Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Contralor de Ecuador Pablo Celi presentó proyecto de “Tribunal de Cuentas del Estado” a prefectos del país

Posted: 1 noviembre, 2017 a las 9:00 am   /   by   /   comments (0)

El Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi de la Torre, presentó a los prefectos del país, el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado, en el marco de la Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Prefectos, realizada este martes 31 de octubre de 2017.

El Dr. Celi precisó que este proyecto se elaboró considerando varios aspectos, como la propia dinámica, experiencia y evaluación de los nudos críticos del funcionamiento y resultados de la Contraloría. Pero también se analizaron las condiciones de evolución histórica del organismo técnico de control, desde su creación hasta su estructura actual, así como la experiencia internacional y las buenas prácticas logradas dentro de este campo, en otras Entidades Fiscalizadoras Superiores, a nivel mundial y regional.

Además, subrayó que esta transformación debe abarcar los diversos niveles de autoridad y responsabilidad decisional, la estructura orgánico funcional y el sistema procedimental, de manera que mejore el desempeño de sus competencias y se perfeccione el sistema de auditoría y los procesos internos en la institución.

Reiteró que el sistema de control público, en su forma institucional, “debe asegurar los principios de autonomía e independencia y la necesaria condición profesional y sustento técnico para su desempeño, exento de condicionamientos políticos o personales; para lo cual, es necesario estructurar un Tribunal de Cuentas del Estado, conformado como organismo colegiado integrado por siete Ministros Auditores”.

En cuanto a este aspecto, enfatizó que la “conformación colegiada responde al postulado deliberativo de la democracia contemporánea, con una configuración organizacional adecuada a la adopción de decisiones públicas, mediante debates reflexivos, sustentados en principios normativos y bases técnicas, que permitan perfeccionar colectivamente los criterios y la integridad del proceso de toma de decisiones”.

Finalmente, sostuvo que “la implementación de la nueva figura requiere la expedición de una nueva Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado y de otras normativas conexas y relacionadas, con el objeto de articular un mecanismo de control y juzgamiento del uso de recursos públicos transparente, plural y democrático”. Añadió que, esto implica un proceso de transformación de normativa que va más allá de una reforma a la Ley actual.

Fuente y foto: CGE

Prefectura del guayas