Newsletter subscribe

Deportes, Destacados, Ecuador

Continúa la ‘Cruzada Médica’ en las Escuelas de Fútbol del Guayas

Cruzada Médica
Posted: 8 julio, 2016 a las 1:08 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Esta semana fue visitado el cantón Palestina, en donde se atendió a un numeroso grupo de niños que forman parte del semillero deportivo de la Prefectura del Guayas.

Por tercera semana consecutiva, las Brigadas Médicas continúan atendiendo a los alumnos de las Escuelas de Fútbol, de la Prefectura del Guayas. Uno de los últimos cantones visitados esta semana fue Palestina.

Allí, alumnos y padres de familia elogiaron la acción sanitaria provincial, que abarca desde recomendaciones para una buena alimentación, entrega de textos sobre nutrición, donación de vitaminas y desparasitarios, hasta la revisión y limpieza dental a los pequeños.

Cruzada médica

En primer plano, odontólogos realizan profilaxis y fluorizaciones, mientras al fondo dos galenos les dan recomendaciones nutricionales personalizadas a alumnos.

Con un clima favorable, madres de familia y alumnos del semillero deportivo guayasense, se concentraron en el Estadio de la Liga Deportiva Cantonal, que por esa ocasión albergó a la comitiva de la ‘Cruzada Médica’.

IPTV en español
Cruzada Médica

Texto de nutrición de Unicef se repartió entre los padres de familia.

En una de las carpas, Damián Villafuerte comenzó la jornada con una explicación de lo que debían hacer las amas de casa para nutrir correctamente a sus hijos. Entre los asistentes se encontraba Gisella Montoya, madre de Keyfer, de 8 años; y David Cerezo, de 9, quien confesó que “uno como madre a veces no tiene el dinero suficiente para prepararles, se hace el esfuerzo y no sabía cómo nutrirlos bien; gracias a este folleto sé la importancia de las frutas”.

Cruzada Médica

Damián Villafuerte explicó a los presentes la necesidad de evitar la parasitosis en los niños.

Indicó además que las Brigadas sí le han servido, pues ya conoce los nutrientes que debe darle en el día a sus hijos. Su sentir es compartido por los demás padres, quienes a más del fascículo, recibieron el texto “Todos por la nutrición” de Unicef.

La exposición de Villafuerte cerró poniendo énfasis en la necesidad de evitar la parasitosis, cuyas señales son fácilmente detectables: diarrea y aumento de la circunferencia abdominal. Al respecto de este tema, el galeno recomendó con vehemencia hervir el agua y no automedicarse.

Al terminar la charla, el resto de especialistas pasaron a la parte práctica de las Brigadas Médicas: la toma de peso y talla, el registro de la ficha médica, la profilaxis y fluorización dentales, el cálculo de la masa de índice corporal y la entrega de desparasitarios y multivitamínicos a los deportistas, quienes, desde los más pequeños hasta los más grandes, ordenadamente esperaron su turno en cada uno de los pabellones instalados en el área habitual de sus entrenamientos futbolísticos.

Cruzada Médica

Funcionarios de Deportes toman nota del peso y talla de cada alumno.

En esa espera, Michael Reyes, de 14 años, aconsejó a los alumnos de las Escuelas faltantes “que vengan para que les limpien los dientes, para ver si tienen caries, también para que les den los remedios”. Asimismo, comentó que, siendo su primera brigada, le “llamó mucho la atención la charla de nutrición… Me gustaría que vinieran cada mes”.

La fila avanzaba y a la novata Naydelyne Rendón, de 8 años, le tocó ir a la zona de salud dental. Sentada y con la boca abierta no dejaba de moverse mientras uno de los odontólogos trabajaba en su cavidad bucal. Con la inocencia de los primeros años, la pequeña luego confesó: “Es que (la doctora) me hacía cosquillitas, pues”.

Tímidamente su madre, Cinthya Montoya, se acercó y contó la historia de Naydelyne: la niña fue operada de corazón abierto cuando tenía un año de edad. Montoya destacó que a su hija le ha hecho muy bien practicar los ejercicios de los entrenamientos de fútbol. “Le han ayudado a evolucionar”, puntualizó.

Todo funcionó a manera de reloj y David García, profesor de la Escuela de Fútbol de Palestina, emitió elogios para la Prefectura del Guayas por el trabajo realizado. “Esta es mi primera experiencia en Brigadas Médicas aquí en Palestina y dentro de lo que a mí me parece, es espectacular que se preocupen de esta manera por los niños, que no crean solamente que es de patear una pelota, sino un sinnúmero de acciones y preocupaciones por la niñez y juventud”.

Hasta el momento, la Cruzada Médica, organizada por la Dirección de Deportes del Gobierno Provincial del Guayas, ha visitado las Escuelas de Fútbol de Colimes, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Bucay y Balzar. Aún falta estar en Nobol, Yaguachi, Santa Lucía, Isidro Ayora y Matilde Esther.

B.P. Prefectura del Guayas

IPTV en español