Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento, Turismo

Construcción de represa desarmable en el recinto El Salto, Pedro Carbo, tiene un avance del 90%

Posted: 11 septiembre, 2017 a las 2:01 pm   /   by   /   comments (0)

La obra es ejecutada por la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, de la Prefectura del Guayas. Se ultiman detalles para su entrega a la Junta de Regantes del sector.

Con el propósito de potenciar la productividad agrícola de los recintos El Salto, Providencia y Villao, del cantón Pedro Carbo, la Prefectura del Guayas avanza con la construcción de una represa desarmable en esa zona rural de la provincia.

Los trabajos tienen un avance del 90% y son ejecutados por la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas. Su estructura metálica encajada con una zapata de hormigón y tablones de madera que funcionará a manera de diques  y que permitirá dotar de agua para riego a más de 450 hectáreas cultivadas durante la temporada de estiaje.

“La obra se cimentó sobre el lecho del río Procel, un río intermitente que en épocas de verano se queda sin agua… Normalmente en el mes de julio este cauce estaba seco totalmente, pero con los cambios climáticos que han causado los inviernos atípicos tenemos agua… El objetivo es lograr un alto almacenamiento que permita, al menos, dos cosechas anuales”, explicó Walter Triviño, encargado de la ejecución de la obra.

La represa está constituida por un azud central de 2 metros de altura con muros de ala anclados en cada margen del río y protegidos con enrocados que forman ‘un colchón de descarga’, donde se amortigua el agua.

A finales de junio, las asociaciones de agricultores que se benefician con esta infraestructura hidráulica deberán ir colocando los tablones (estructura desarmable) en los meses previos a la sequía para poder captar el agua en el mismo cauce del río. Para facilitar esta tarea, el diseño de la represa incluye escalinatas.

Luego que la obra sea entregada a la Junta de Regantes del sector, la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas continuará proveyendo asesoría técnica a los agricultores. Así lo aseguró Triviño. “La asesoría y apoyo será permanente en temas de programación y distribución de riego… Estamos trabajando para el empoderamiento de esta obra”.

A la inspección técnica también acudieron técnicos del área de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Santa Elena. El objetivo de los especialistas fue intercambiar información con sus colegas de Guayas para implementar diseños hidráulicos en su jurisdicción dadas las similitudes geofísicas y climáticas entre ambas provincias.

Datos relevantes

La construcción de la represa desarmable en el recinto El Salto, Pedro Carbo, presenta un avance del 90%

Técnicos de la Prefectura del Guayas intercambiaron información con los especialistas de la Prefectura de Santa Elena.

En la infraestructura hidráulica se ultiman detalles para entregarla a los regantes del sector.

Para facilitar el desmontaje de la estructura desarmable de la represa se incluyeron escalinatas.

La obra se cimentó sobre el lecho del río Procel, un río intermitente que en épocas de verano se queda sin agua.

A la inspección técnica también acudieron técnicos del área de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Santa Elena

“Tiene una estructura metálica encajada con una zapata de hormigón y tablones de madera que funcionará a manera de diques  y que permitirá dotar de agua para riego durante la temporada de estiaje”, explicó Walter Triviño, técnico de Riego, Drenaje y Dragas.

La represa está constituida por un azud central de 2 metros de altura con muros de ala anclados en cada margen del río y protegidos con enrocados.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas