Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Construcción de nueva represa en Chilintomo avanza a buen ritmo

Posted: 25 junio, 2016 a las 9:45 am   /   by   /   comments (0)

La Prefectura del Guayas ejecuta la obra de captación de agua con fines agrícolas en el recinto Chilintomo, de Jujan. La infraestructura hidráulica transportará 2.500 litros por segundo.

La presencia de maquinaria pesada en los alrededores de la represa Chilintomo, en Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), trae consigo la esperanza de mejores días para los pequeños y medianos agricultores de la Junta de Usuarios del Sistema de Riego Chilintomo, quienes durante más de cuatro décadas se proveyeron de la derivadora homónima, construida por el  Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (INERHI).

Represa en Chilintomo

La presencia de maquinaria pesada en los alrededores de la represa Chilintomo, trae consigo la esperanza de mejores días para los agricultores de la Junta de Usuarios del Sistema de Riego Chilintomo.

La nueva infraestructura hidráulica transportará 2.500 litros de agua por segundo y podrá irrigar entre 800 a 2000 hectáreas de cultivos.  Para ello, se levantará un azut (muro de hormigón armado) de 35 metros de ancho, 80 metros aguas arriba de la actual represa, para elevar el caudal del río y derivar el agua a las acequias.

Represa

Para desviar el cauce del río se aperturó un canal sobre el cual un puente provisional evita el aislamiento entre comunidades.

“Las labores iniciaron con el desazolve, limpieza, excavación apertura del canal para poder desviar el río Chilintomo, quedarnos sin agua e iniciar la construcción de la loseta y taludes de la nueva represa”, explicó Luis Velasco, residente de la obra.

En un lapso de 6 meses, plazo establecido para la construcción de la represa, aumentará la productividad agrícola en los recintos Las Mercedes, San José, Lucha y Progreso, Manuel Wolf y Libertad, donde predominan los cultivos de arroz, caña de azúcar, cacao y banano.

Velasco informó que se está construyendo una albarrada con capacidad para 10.000 metros cúbicos, con el objetivo que los agricultores de la zona no se desabastezcan de agua para riego.

“Antes de ‘cortar’ el río saturaron de agua sus sembríos, de hecho estamos trabajando en coordinación con los regantes. Nuestras máquinas están a disposición de ellos para llevar el agua a sus cultivos o ayudarles en lo que sea… El presidente de la Junta viene todos los días a la obra”, agregó el técnico.

En cuanto al material desazolvado, una parte será empleada en la cimentación de un dique, donde se instalará una bomba mientras dure la construcción de la obra de toma.

El poco mantenimiento preventivo que recibió el Sistema de Riego Chilintomo, edificado por el INERHI, bajó la eficiencia en la retención de la represa. Para regular el nivel de agua, los agricultores empleaban tablones de madera, los que serán sustituidos con el levantamiento del perfil del río unos 1.000 metros aguas arriba, desde la ubicación de la actual presa, lo que elevará en un 20% el espejo de agua.

Para Gloria López, de 57 años, moradora del recinto Chilintomo, la apertura del canal para desviar el río “ha generado pequeñas molestias, pero reconocemos que es una excelente obra para los que como yo vivimos de la agricultura… Cómo no vamos a estar contentos si en otras épocas nunca quisieron que hagan una nueva represa aquí en el recinto Las Mercedes”, dijo  López.

B.P. Prefectura del Guayas