Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Consejo Provincial del Guayas dio luz verde a financiamiento por USD 25 millones para diversas obras

Posted: 17 agosto, 2017 a las 10:14 am   /   by   /   comments (0)

El Consejo aprobó créditos para nuevo Malecón de Playas, rehabilitación del acceso a Tenguel, construcción de 12 puentes y mantenimiento de 13 caminos vecinales

El pleno del Consejo Provincial del Guayas aprobó por una unanimidad, la mañana de este miércoles 16 de agosto de 2017, el financiamiento por cerca de USD 25 millones, para un extenso programa de obras que incluye el nuevo Malecón de Playas, la rehabilitación de los siete kilómetros del acceso a Tenguel, la construcción de 12 puentes, entre peatonales y vehiculares, y el mantenimiento de 13 caminos vecinales.

El prefecto Jimmy Jairala condujo la sesión que se instaló con 23 consejeros, pero el número aumentó a 25 en el transcurso del debate. El pleno evacuó una agenda de 12 puntos en la que destaca la luz verde que se dio para el financiamiento de varias obras.

Una de ellas es la construcción de la primera etapa del nuevo malecón y áreas de recreación en Playas, para lo cual se aprobó un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador por USD 5’447.524. Jairala aseguró que en 10 días se espera subir la obra al Portal de Compras Públicas. Mientras que la alcaldesa Miriam Lucas agradeció al prefecto, a la viceprefecta Mónica Becerra y a los consejeros por haber aprobado una gran obra que beneficia no solo a su cantón sino a toda la provincia.

El pleno también dio paso, por unanimidad, al financiamiento por USD 10’750.703 para puentes. Se trata de nueve estructuras para uso vehicular que serán construidas sobre los ríos Puca, en Balzar; Paján, en Colimes; Salto, en Naranjal; Bachillero, en Isidro Ayora; Chongón, en Guayaquil; Chilintomo, en Simón Bolívar; y, Pula, en Daule; así como sobre los esteros El Bajo, en Pedro Carbo; y, Liguria, en Simón Bolívar. La planificación incluye otros tres puentes peatonales sobre los ríos Daule, en Santa Lucía; Vinces, en Salitre; y, Pula, en Daule.

“Estamos tendiendo puentes a la humanidad agrícola”, señaló el consejero y burgomaestre de Salitre, Francisco León, al destacar la gestión de Jairala en materia vial. “Gracias a nombre de los hermanos de la zona rural porque usted, señor prefecto, nos está apoyando”, agregó a su turno la alcaldesa de Isidro Ayora, Rita Muñoz.

Igualmente, por unanimidad, se aprobó el financiamiento por USD 5’231.541 para obras en 13 vías. Se trata del mantenimiento pétreo de los caminos vecinales Junquillal-Tierra Seca, en Salitre; La Toquilla-Los Cuatro Caminos-El Recreo, en Jujan; Tres Cerritos-El Martillo, en Naranjal; Pacaritambo-El Descanso, en El Empalme; Maribel-Pueblo Nuevo, en Balao; Colimes-Potrerillo, en Colimes; y, General Gómez-Quevedo, en Samborondón.

Además, la Corporación Provincial ejecutará el mantenimiento de los caminos Fátima-San José, en Pedro Carbo; y Jesús del Gran Poder-La Resistencia, en Marcelino Maridueña; al igual que el mantenimiento con doble riego de los caminos vecinales Engabao-Puerto Engabao, en Playas; Los Kioskos-Río Perdido, en Nobol; Chagüe-La Unión-Barraganetal, en Naranjito; y, Barbasco-Galápagos, en Santa Lucía.

Asimismo, se aprobó el financiamiento por USD 3’262.345,26 para la rehabilitación y asfaltado de los casi siete kilómetros del acceso a la cabecera de la parroquia rural de Tenguel, que pertenece a Guayaquil. El presidente de la junta, Julio Símbala, destacó la importancia de esta obra para el desarrollo agrícola de la parroquia.

Datos relevantes

1.- El Consejo Provincial del Guayas sesionó, de manera ordinaria, la mañana de este miércoles 16 de agosto, de 2017, bajo la conducción del prefecto Jimmy Jairala.

2.- Los consejeros aprobaron el financiamiento por USD 25 millones para diversas obras.

3.- El prefecto Jimmy Jairala puso a consideración del pleno una agenda de 12 puntos.

4.- El Consejo aprobó créditos para nuevo Malecón de Playas, la rehabilitación del acceso a Tenguel, la construcción de 12 puentes y el mantenimiento de 13 caminos vecinales.

5.- La alcaldesa de Playas, Miriam Lucas, agradeció al prefecto Jairala, a la viceprefecta Becerra y a los consejeros por haber aprobado el financiamiento para el malecón.

6.- “Estamos tendiendo puentes a la humanidad agrícola”, señaló el consejero y burgomaestre de Salitre, Francisco León.

7.- “Gracias a nombre de los hermanos de la zona rural porque usted, señor prefecto, nos está apoyando”, dijo la alcaldesa de Isidro Ayora, Rita Muñoz.

8.- La alcaldesa de Milagro, Denisse Robles, durante su intervención en el pleno del Consejo Provincial del Guayas.

9.- El pleno del Consejo Provincial contó con 25 consejeros.

10.- El presidente de AME-Guayas y alcalde de Santa Lucía, Miguel Solórzano, durante su intervención en el pleno del Consejo Provincial.

11.- El presidente nacional de AME y alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, agradeció por la aplicación de la tarifa especial de usuario frecuente para su cantón.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas