Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Consejo de Prefectura del Guayas aprobó presupuesto 2017 con reducciones por parte de gobierno central

Posted: 28 noviembre, 2016 a las 2:53 pm   /   by   /   comments (0)

La ordenanza fija un monto de USD 230 millones y se mantiene reducción en asignaciones del Gobierno. También se dio paso, en primer debate, a contribución especial por mejora en vialidad rural

En una sesión rápida, de solo media hora, el pleno del Consejo Provincial del Guayas abordó una agenda de nueve puntos, la mañana de este lunes 28 de noviembre de 2016. La aprobación del presupuesto institucional para 2017 era el punto más destacado.

La conducción de la sesión estuvo a cargo de la viceprefecta Mónica Becerra, en su calidad de prefecta encargada. El prefecto titular, Jimmy Jairala, tuvo una licencia temporal para atender asuntos personales.

El pleno se instaló con 18 consejeros, pero el número se elevó a 20 en el transcurso del tratamiento de la agenda de nueve puntos. La Ordenanza de Presupuesto Institucional correspondiente al año 2017 fue aprobada por unanimidad y sin que haya observaciones por parte de los consejeros.

Según explicó Becerra, el presupuesto aún debe ser tratado en segundo debate, el próximo mes de diciembre, para su aprobación definitiva. La ordenanza contempla un monto deUSD 230’215.091,43. De ese total, “lo que se nos estaría asignando estaría en el orden de 123 millones con una reducción del 23% que finalmente es la reducción que está estipulada desde el Gobierno Central para el Gobierno Provincial”.

El pleno también conoció la ordenanza que crea la Contribución especial por mejoramiento de la red vial rural de la provincia del Guayas. Si bien fue aprobada por unanimidad, en primer debate, el consejero y presidente de la junta parroquial de Jesús María (Naranjal), Jimmy Cruz, presentó un escrito y solicitud a nombre de todas las parroquias rurales.

A través del escrito se solicitó que el 50% de los recursos que se generen sean transferidos a los 29 gobiernos autónomos descentralizados rurales del Guayas y el otro 50% sea invertido por la Prefectura en los 14 cantones que no cuentan con parroquias rurales o transferido a esos gobiernos municipales.

El pronunciamiento contó con el respaldo de alcaldes como el de Salitre, Francisco León, y de Santa Lucía, Miguel Solórzano.

Ante ello, Becerra precisó que “como lo estipula la ley y todo el proceso protocolario, esta petición pasará a la Comisión de Legislación para que se incorpore para el segundo debate de esta ordenanza”.

Además, recordó que en la Comisión de Planificación –que también la integran alcaldes- se llegó al acuerdo de que, si había mejoras en los ingresos institucionales, serían destinados para mejorar el convenio que existe con los gobiernos parroquiales (actualmente se estableció una asignación de USD 1 millón) y para la parte productiva de la provincia.