Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

El Consejo aprueba Tarifa Cero para habitantes de Yaguachi y dos ordenanzas

Posted: 12 julio, 2016 a las 11:30 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Consejeros aplazaron ratificación de convenio entre la Prefectura y Municipio de Durán para obra de agua. Pese a ello, aclaró Jairala, el documento sigue vigente

El pleno del Consejo Provincial del Guayas sesionó, la mañana de este lunes 11 de julio de 2016, bajo la conducción del prefecto Jimmy Jairala. Entre los temas tratados destacan la aprobación de dos ordenanzas y de una resolución para aplicar la Tarifa Cero a habitantes de Yaguachi que pasan por los peajes de las vías concesionadas dentro del cantón.

IPTV en español
Consejo Provincial

El Consejo Provincial del Guayas sesionó, la mañana de este lunes 11 de julio de 2016, bajo la conducción del prefecto Jimmy Jairala.

El pleno se instaló con un quórum de 23 consejeros, pero en el transcurso de la sesión el número se elevó a 26. Primero, se aprobó el orden del día de siete puntos que contemplaba, entre otros temas, la resolución en segundo debate dos ordenanzas: una técnica para la administración autónoma del talento humano del Gobierno Provincial del Guayas; y la otra que declara el área provincial de conservación “Área Provincial de Fuentes Hídricas Riberas del Río Congo” y la incorpora al correspondiente Sistema Provincial. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

El orden del día también contemplaba el conocimiento y ratificación de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Prefectura y el Municipio de Durán; a través de éste, dicho GAD municipal podrá realizar los trabajos de construcción en el espacio considerado como derecho de vía para la obra de mejoramiento y optimización del sistema de  conducción de agua potable de Chobo a Durán, para ampliar la cobertura del servicio en varios sectores del referido cantón.

Durante el debate, la consejera y vicealcaldesa de Milagro, Lucía Donoso, planteó la postergación del tema. “Como parte de Milagro, no tenemos la información ni el conocimiento debido  y no se ha hecho la debida socialización”.

Ante ese pronunciamiento, el prefecto Jairala le dio paso al procurador síndico del Municipio de Durán, Francisco Lituma, para que emita un pronunciamiento pero sin derecho a voto. “La Empresa de Agua Potable Emapad EP ha enviado con antelación al Municipio de Milagro algunos oficios indicando las coordenadas y el proyecto, con copia a algunas instituciones… Hemos insistido en que el proyecto fue presentado y estamos solicitando la confirmación de parte del Municipio de Milagro”, indicó el jurista.

Por unanimidad, los consejeros votaron a favor de postergar el tema hasta la próxima sesión del pleno. Pero el prefecto Jairala hizo una precisión al pleno: “Esto es conocimiento y ratificación. Ya el convenio está firmado, estamos cumpliendo una solemnidad”. El procurador síndico de la Prefectura, Milton Molina, agregó que el documento “está en ejecución”.

El tema que tomó más tiempo en el debate fue la aplicación de la Tarifa Cero a los vehículos locales que transitan por la estación Yaguachi durante el año 2016. El consejero y alcalde de ese cantón, Daniel Avecilla, invocó el respaldo de sus colegas, considerando que en el cantón existen cuatro estaciones de peaje. “Está debidamente sustentado de manera legal y financiera. El punto señala que es una ampliación de algo que ya se resolvió el año pasado y que no afecta de ninguna manera a las finanzas públicas y al presupuesto de este año… No son recursos adicionales, simplemente estamos pidiendo que las obras que estaban consideradas dentro del presupuesto pasen al subsidio”.

Pero hubo reparos de otros consejeros. “Si va a haber una exoneración de peaje para un cantón, la provincia del Guayas tiene 25 cantones y debería haber exoneración para los demás cantones… Debe actuarse con equidad hacia los 25  municipios y hacia las juntas parroquiales”, argumentó el burgomaestre de Salitre, Francisco León. Su colega de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, hizo reparos al procedimiento.

Tras el debate, el ejecutivo guayasense dispuso una votación nominativa que cerró con 25 sufragios a favor y uno en blanco (de León), con lo que se dio paso a la Tarifa Cero para los habitantes de Yaguachi.

Al término de la sesión, Jairala explicó que, básicamente, el pleno aprobó “una exoneración de peajes en Yaguachi, lo que significa en buen romance endeudamiento para el próximo año, por 400.000 dólares, a cambio de que esos dineros sean descontados de las obras previstas para el cantón”.

B.P. Prefectura del Guayas

IPTV en español