Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador

Conozca el fascinante mundo del lenguaje de señas ecuatoriano en Quito

Posted: 25 abril, 2017 a las 3:21 pm   /   by   /   comments (0)

La Alcaldía de Quito y Asociación de Personas Sordas de Pichincha, en el marco de la política de inclusión social y la función social del patrimonio cultural, inauguraron este lunes 24 de abril de 2017, en la Sala de Capacitación del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), ubicado en la calle García Moreno y Manabí, el Curso de “Lengua de Señas Ecuatoriana–Nivel I”.

La capacitación tiene como objetivo facilitar la comunicación entre las personas sordas y las personas oyentes de su entorno para que alcancen sus derechos y cumplan sus deberes como ciudadanos, trabajadores, estudiantes, etc.

El curso es impartido por Alfredo Toro, ex Presidente de la Asociación de Personas Sordas de Pichincha, como instructor  y la señora Silvia Almeida, como intérprete.

Aprender la Lengua de Señas es igual que aprender una lengua nueva, requiere: interés, actitud y compromiso por aprender, contactarse y relacionarse con los usuarios de la lengua y las personas sordas; tiempo y  concentración.

La Lengua de señas no es mímica, es una lengua viva. No es universal, surge de forma espontánea,tiene dialectos. Aunque el origen de algunos signos es icónico, otros son arbitrarios, posee gramática propia, se percibe mediante la vista.

La Lengua de Señas son formas de comunicación manual, que dependen principalmente del canal visual para percibir información lingüística y son utilizados por las distintas comunidades de sordos como principal medio de comunicación.

Por  ser un lenguaje visual, éste utiliza dimensiones de espacio y movimiento para transmitir información sobre diversos parámetros espaciales simultáneamente. Al ser una lengua tiene su propia gramática y estructura sintáctica. Es una lengua visual, gestual, simultánea y espacial.

La comunidad de personas sordas tiene una identidad lingüística que está representada por  un conjunto de códigos que usan para comunicarse y son las señas.

El curso de Lengua de Señas Ecuatorianas se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito el 17 de diciembre de 2014, entre el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Secretaria de Inclusión Social y Asociación de Personas Sordas de Pichincha.

Aún hay cupos para este curso

Este interesante curso con una duración de 30 horas, se realizará de lunes a viernes, durante 15 días en el horario de 08:00 a 10:00. Las personas interesadas pueden todavía registrar su participación en el correo electrónico margaritallerenacepeda@gmail.com, o comunicándose al PBX: 3996300 ext. 1192.

El valor del curso para personas particulares es de 80 dólares, los empleados de las diferentes instancias del Municipio de Quito tendrá un descuento del 50%.

La Lengua de Señas Ecuatoriana, es  reconocida por la Convención sobre los  Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad – ONU,  la Constitución de la  República del Ecuador, la Ley y Reglamento sobre discapacidades,  para que superen las barreras de comunicación.

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas