Newsletter subscribe

Ecuador

Conocoto festejó a lo grande en sus 155 años de parroquialización

Posted: 6 julio, 2016 a las 2:52 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

La Parroquia de Conocoto festejó, el último fin de semana, los 155 años de parroquialización con bailes, comparsas, ferias de artesanías, gastronomía y corrida de toros.

José Olmedo Gualotuña, vecino de San Francisco de Conocoto dijo que “el grupo de danza se creó el 25 mayo 1935, ya son 5 generaciones que vienen realizando esa actividad. La traición del baile se aplicaba cada 24 de Mayo, las fiestas de Corpus Cristi y se juntaban con otros grupos de Amaguaña, Chillo Jijón y La Salle. Antes como eran haciendas mataban dos toros y servían el Champus, el mote  para toda la gente”. Don José agradeció al municipio por el apoyo en la realización de las fiestas.

Conocoto

Abraham Alvear, vocal de Junta Parroquial explicó que “las fiestas se realizaron en un  ambiente de cultura y tradición. Se hicieron varios concursos del pasillo, cuadrangular de vóley, desfile de la confraternidad de diferentes instituciones y barrios de la parroquia”.

También se presentaron comparsas de Yumbos, corridas de toros que se mantienen en la parroquia, se evitó el consumo de alcohol. Viene gente de otras parroquias y localidades como Riobamba, Machachi, Píntag, poesía, emprendimientos de cocina y artesanías.

Conocoto

Elicio Bastidas, aficionado de los toros, manifestó que “esta tradición se hace en la parroquia hace 45 años, siempre han estado las plazas llenas en la Moya, INFFA, San Lorenzo, entre otros sitios”. Batidas agradeció a las autoridades municipales y de seguridad que han ayudado a que las fiestas se desarrollen en completo orden.

Susana Albán indicó que no quieren que “la tradición muera, las corridas de toros no solo se hace en Conocoto sino también en Sangolqui, Cotogchoa y Uyumbicho”.

B.P. 1939 MDQ

IPTV en español