Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Mundo

Conferencia Internacional sobre manejo de osos más importante del mundo se realiza en Quito

Posted: 11 mayo, 2017 a las 4:03 pm   /   by   /   comments (0)

La Asociación Internacional para la Investigación y el Manejo de los Osos (International Bear Association-IBA) eligió a la ciudad de Quito como sede de la Conferencia Internacional de Osos para el 2017.

 

Los reconocimientos de la capital en aspectos turísticos, los avances en materia de investigación del oso andino y los esfuerzos del Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, con la creación de una política pública en la conservación del oso andino y el manejo de su hábitat en el DMQ, fueron los elementos que influyeron para que elijan a la capital como sede de la XXV Conferencia Internacional de Osos que se desarrollará del 12 al 17 de noviembre de 2017.

 

El lugar sede de la conferencia será el Hotel Hilton Colón y convocará a más de 300 científicos, biólogos y estudiantes de todo el mundo para tratar temas actuales de las 8 especies de osos que existen en el mundo. El oso andino, especie emblemática de la ciudad de Quito, tendrá un espacio especial en el evento al ser la única especie de oso de Suramérica.

 

De las ocho especies de oso en el mundo, cuatro de ellos viven en los Bosques Tropicales y Subtropicales. Estos son el Oso Andino (Tremarctos ornatus), Oso Negro Asiático (Ursus thibetanus), Oso Sol (Helarctos malayanus) y Oso Perezoso (Ursus ursinus),  especies  catalogadas en peligro de extinción. Su estado y características junto con las de su hábitat, han hecho que las investigaciones realizadas en torno a ellas, puedan promover diferentes alternativas en cuanto a técnicas y desafíos.

 

El Oso de Anteojos, conocido como especie emblemática del Distrito, está clasificado como vulnerable (UICN categoría A2bc) a nivel global de acuerdo a la Unión Mundial Para la Naturaleza-UICN y en Peligro de acuerdo al Libro Rojo de las especies amenazadas del Ecuador, será protagonista en la agenda del encuentro por su importancia natural y debido al proyecto de conservación municipal.

 

El sector de la Mariscal sorprenderá a la ciudadanía con eventos públicos abiertos para integrar y entretener a la sociedad civil a través de actividades creativas de diferente índole

 

Quito al ser elegida como sede del evento, retoma el protagonismo internacional y abrirá sus puertas a propios y extranjeros, entre los propósitos  del evento está incrementar el compromiso e involucramiento del gobierno nacional y gobiernos locales en la conservación de la especie y el manejo de su hábitat en el Ecuador.

 

Esta conferencia será una oportunidad de encuentro entre biólogos, mastozoólogos especialistas en osos y manejadores de áreas naturales de toda América del Sur con biólogos y especialistas en osos de todo el mundo con la finalidad de promover el conocimiento y cuidado de esta especie.

 

Fuente y foto: MDMQ