Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador, Mundo, Negocios y Emprendimiento

Comunidades indígenas piden exámenes de Contraloría a procesos de minería en Ecuador

Posted: 29 enero, 2018 a las 9:27 am   /   by   /   comments (0)

La mañana del miércoles 25 de enero, el Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi de la Torre, recibió en el auditorio principal de la Contraloría a decenas de ciudadanos, representantes comunidades y organizaciones sociales de todo el país, quienes denunciaron ante la máxima autoridad de control las problemáticas que viven sus territorios, como consecuencia de los proyectos mineros concesionados.

Los líderes comunitarios solicitaron el inicio de exámenes especiales sobre los procesos de concesión, la revisión de proyectos existentes, porque consideran que no se han respetado procedimientos constitucionales como la consulta previa a las comunidades y lo dispuesto en el Mandato Minero. Además, señalaron que no se han tomado en cuenta los estándares ambientales.

Debido al interés que tiene este tema para el país y las comunidades, el Contralor asumió el compromiso de visitar los proyectos mineros para evaluar in situ la problemática y su alcance para las acciones de control.

El Contralor también se comprometió a implementar mecanismos de trabajo para que las auditorías cuenten con el acompañamiento de las comunidades, en la planificación y durante las acciones de control, que se efectuarán de manera inmediata, integral, transparente, a fin de lograr resultados y recomendaciones que resguarden el interés nacional, el patrimonio del país y de las comunidades, sobre la base de la Ley y la garantía de derechos que ejerce el Estado y que deben garantizar a las poblaciones en sus territorios.

Además, repasó los exámenes que se encuentran en ejecución sobre los proyectos Mirador, Fruta del Norte y las concesiones de pequeña y mediana minería en Napo; e informó el inicio de un examen de auditoría al proyecto Río Blanco. A partir de esta reunión se han identificado 8 proyectos adicionales, en distintos puntos del país, que obligarían a la institución a ampliar el alcance de las auditorías.

El Dr. Celi agradeció a los ciudadanos por su presencia y enfatizó que “la Constitución faculta a la Contraloría a cuidar de los recursos públicos que pertenecen a la sociedad y las comunidades, cuyos derechos el Estado debe proteger y precautelar”.

Por su parte, Yaku Pérez Guartambel y otros dirigentes presentes expresaron que se acercan a la Contraloría con confianza en las acciones de este organismo, en cumplimiento de sus funciones constitucionales; así como, afirmaron la disposición a prestar la colaboración para el desarrollo de los procesos de control y aportar con información que ayude a un mejor trabajo de los equipos de la Contraloría.

Fuente y foto: CGE

Prefectura del guayas