Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Comunicado oficial sobre contratación de fase II de Metro de Quito

Posted: 4 enero, 2017 a las 10:12 am   /   by   /   comments (0)

COMUNICADO OFICIAL

 

PROCESO DE CONTRATACIÓN FASE II METRO DE QUITO

Respecto a ciertos comentarios maliciosos que han surgido en relación al Proyecto Fase II del Metro de Quito, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un documento sobre supuestas prácticas de la empresa Odebrecht en el Ecuador, deseo manifestar lo siguiente:

1. Tal como se señaló en el Comunicado de Prensa enviado por el Municipio de Quito el 22 de diciembre de 2016, nuestra administración municipal, al igual que todos los ecuatorianos, espera que las autoridades competentes emitan de la manera más rápida y completa toda la información que permita esclarecer los hechos que en el referido documento se mencionan.

2. El contrato para la Fase II del Metro de Quito ha sido probablemente el más vigilado en la historia del Ecuador, pues durante todas sus etapas ha estado permanentemente controlado y regulado por los cuatro organismos multilaterales que financian el proyecto (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento), algo que nunca antes había ocurrido en el país. Han sido las normas de estas cuatro instituciones, de indiscutible prestigio internacional, las que han regido todo el proceso y cada uno de sus pasos ha requerido la autorización expresa de todas ellas.  Por lo tanto, en la parte que ha correspondido a la presente administración municipal, afirmo de manera categórica que éste ha sido un proceso absolutamente transparente.

3. Como es de conocimiento público, el proceso de licitación para la Fase II del Metro de Quito se inició en la anterior administración municipal.  En ella se diseñaron los pliegos y los términos de referencia, es decir se definieron los requisitos y las condiciones mediante las cuales se seleccionaría al ganador. De igual manera, fue en la anterior administración municipal en la que se seleccionó a los cuatro consorcios finalistas, entre ellos al consorcio que resultó ganador, Acciona–Odebrecht. A nuestra administración le correspondió, entre otros procedimientos, la apertura, en un evento público, de las ofertas económicas de los consorcios finalistas, en la cual la oferta del Consorcio Acciona–Odebrecht resultó ser la más baja; y, por lo tanto, de acuerdo con lo establecido en las políticas de los organismos multilaterales que rigen el proceso, era la que necesariamente debía ser adjudicada.

4. Es importante aclarar que nuestra administración ha celebrado el contrato para la construcción de la Fase II del Metro de Quito con el Consorcio hispano-brasileño Acciona–Odebrecht, que es una persona jurídica diferente a la empresa Odebrecht y que incluye la importante participación de la empresa española Acciona. La suscripción de este contrato ocurrió luego de contar con la respectiva autorización de los cuatro organismos multilaterales, y el mismo no ha tenido ninguna observación o cuestionamiento, salvo aquellos surgidos de especulaciones maliciosas.

5. Se ha dicho equivocadamente que el proyecto tuvo un supuesto sobreprecio de aproximadamente USD 490 millones. Eso es absolutamente falso. La anterior administración municipal calculó un presupuesto referencial subvalorado del proyecto en USD 1.500 millones. De hecho, ninguna de las ofertas presentadas por los consorcios participantes se ajustó a dicho valor referencial.  Incluso cuando los cuatro organismos multilaterales expidieron su autorización para adjudicar el contrato al consorcio que había presentado la oferta económica más baja, señalaron expresamente que la oferta ganadora se ajustaba a los precios de mercado, lo que confirma que el presupuesto referencial era irreal y estaba subvalorado.

6. Para ratificar lo señalado por todos los organismos multilaterales, hoy quiero informar a los quiteños y a los ecuatorianos el contenido del Informe del Examen Especial realizado por la Contraloría General del Estado a los estudios de la Fase II del Metro, que se refiere a los procedimientos realizados por funcionarios de la anterior administración municipal, notificado el 27 de diciembre del 2016, mismo que al analizar el presupuesto referencial concluye:

“…El presupuesto referencial por Metro de Madrid S.A., contrastando con los resultados obtenidos en la licitación de la Fase II, resultó… entre 490 millones y 851 millones USD…  menor que las ofertas presentadas, lo que confirma que estuvo subvalorado respecto de los precios de las empresas constructoras que presentaron sus ofertas…, inobservando el numeral 4 “Diseño de Construcción de Obras Civiles”, de los pliegos de contratación de consultoría…

 

Los integrantes de la Comisión Técnica y el Gerente General de la EPMMQ, al elaborar y aprobar, respectivamente, pliegos de licitación que incluyen un presupuesto referencial subvalorado, inobservaron el artículo 20 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

Como consecuencia de lo expuesto, el financiamiento de la PLMQ, partió de la hipótesis básica de que el Municipio y el Gobierno Nacional se hacían cargo del 50% cada uno del total de aportaciones necesarias. Al quedar el presupuesto referencial menor al de la oferta adjudicada, fue necesario ampliar el financiamiento y conseguir otros, con las consiguientes demoras que esto implicó, aparte de los problemas de orden político y los ocasionados por el tema financiero.”

No lo digo yo, es la Contraloría General del Estado la que establece que el presupuesto referencial estuvo subvalorado. Además, señala que como resultado de esta subvaloración se ocasionaron demoras y complicaciones para la contratación de la obra. De esta forma, queda ratificada la postura que siempre hemos tenido sobre el tema: el presupuesto referencial estuvo subvalorado.

Al momento, el proyecto se está ejecutando por su valor contratado, mismo que no ha experimentado ningún incremento, por lo tanto mal podría hablarse de un sobreprecio y menos aún con lo señalado por la Contraloría General del Estado.

Por todas las razones expuestas, incluyendo la participación permanente de los cuatro organismos multilaterales y los pronunciamientos de la Contraloría, los quiteños pueden tener la absoluta tranquilidad respecto a que éste proyecto de tanta importancia, está siendo manejado por la actual administración con total transparencia.

7. Conforme a lo establecido en el contrato, es factible la reestructuración del consorcio a cargo de la ejecución de la obra.  En tal virtud, en el mes de septiembre de 2016, el Consorcio Acciona–Odebrecht solicitó oficialmente su reestructuración mediante la salida de la empresa Odebrecht, cuyas acciones serían adquiridas en su totalidad por Acciona y sus filiales. Dicha reestructuración, al igual que todas las etapas del proceso, requieren la autorización de los cuatro organismos multilaterales, misma que actualmente se encuentra en trámite y cuyo resultado será informado oportunamente, siempre con el objetivo de garantizar el normal avance de la obra, como ha venido ocurriendo hasta la fecha.

8. He tenido conocimiento del inicio de un Examen Especial de la Contraloría General del Estado a mis declaraciones patrimoniales, lo que acojo con enorme satisfacción, pues permitirá contribuir a la necesaria transparencia que debe existir en este y en todos los proyectos de la ciudad.  De hecho, el día de hoy he enviado una comunicación al Contralor General del Estado subrogante, poniéndome a sus órdenes para prestar toda la colaboración que sea necesaria para el desarrollo de este examen. De igual manera nos parece positiva la decisión de la Contraloría de iniciar un Examen Especial sobre la etapa de contratación, ejecución y fiscalización de la Fase II del Metro de Quito.

9. El día de hoy ha llegado a la Secretaría del Concejo Metropolitano una solicitud del Bloque de Concejales de Alianza País para que se convoque el día jueves 5 de enero a una sesión extraordinaria del Concejo en la que se traten los temas relacionados a la Fase II del Metro de Quito.  Frente a ello, considero innecesario esperar hasta el jueves, así que estoy convocando a dicha sesión extraordinaria para mañana miércoles 4 de enero de 2017.

10. Hacemos votos, al igual que todos los quiteños y ecuatorianos, para que se esclarezcan todos los hechos que puedan afectar la transparencia y la rectitud con la que se deben ejecutar todos los proyectos públicos en nuestro país. Y aprovecho para señalar que, una vez hecho este pronunciamiento, no me prestaré para alimentar especulaciones sin fundamento que puedan menoscabar el desarrollo de un proyecto que transformará a nuestra ciudad y la proyectará hacia la modernidad; tampoco permitiremos que nos distraigan de la tarea que desde la Alcaldía estamos realizando día a día, para cumplir el sueño de los quiteños por mejorar su calidad de vida.

Mauricio Rodas Espinel

ALCALDE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Prefectura del guayas