Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Comisiones técnicas se instalan para buscar solución a impasse por paso lateral en peaje de Yaguachi – Guayas

Posted: 13 diciembre, 2016 a las 9:09 am   /   by   /   comments (0)

Mesa de trabajo espera lograr resolución definitiva en esta semana. El gobernador Monge destaca voluntad de diálogo del prefecto Jairala y del alcalde Avecillas

Las comisiones técnicas de la Prefectura del Guayas y del Municipio de Yaguachi se instaron, la mañana de este lunes 12 de diciembre de 2016, en la Gobernación del Guayas, para buscar una solución definitiva al impasse surgido por la habilitación de un paso lateral en el peaje de la vía concesionada, a la altura de ese cantón, y que ha significa una pérdida para el Gobierno Provincial que ya supera los USD 150.000.

La mesa de trabajo fue convocada por el gobernador Luis Monge Espinel. El prefecto Jairala acudió puntual, antes de las 10:00, acompañado de funcionarios de la Prefectura, como el director de Concesiones, Luis Crespo; el procurador síndico, Milton Molina, entre otros. Minutos después hizo su arribo el alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, acompañado de funcionarios de ese cabildo.

Las pérdidas por la habilitación del paso lateral paralelo al peaje de la vía concesionada –que sigue abierto- y la rotura de los sellos de clausura que impuso la Prefectura a dicho camino; así como los pedidos del Municipio de Yaguachi de mover el peaje y del Gobierno Provincial de que se respete la Ley de Caminos, están entre los temas que deben analizar las comisiones. A los funcionarios de ambas dependencias se sumó un representante de la concesionaria Conorte y en las próximas horas se sumarán delegados del Ministerio de Transporte.

Previo a la instalación de las comisiones, el gobernador Monge destacó precisamente que serán las “mesas técnicas de diálogo las que van a generar la solución a este conflicto”. También resaltó la voluntad de diálogo del prefecto Jairala y del alcalde Avecilla. “La consigna es que hoy inician las mesas técnicas de diálogo para dar una solución a estas diferencias”. La previsión es que en esta misma semana –dentro de 48 o 72 horas- se pueda anunciar algún acuerdo.

Una vez que las comisiones quedaron instaladas en una mesa de trabajo, el prefecto Jairala descartó que exista un manejo político del tema y más bien destacó el afán técnico de esta labor. En ese criterio coincidieron el gobernador Monge y el alcalde Avecilla.

“No existe el ánimo de hacer de esto una situación política, de ninguna manera… el tema se va a tratar técnica y jurídicamente. Hoy, la comisión nos dirá, por lo menos, cuántos días se va a tardar; esperamos que no sea más de tres y al cabo de ello podamos tener una solución a este impasse”, explicó el prefecto Jairala.

Anunció que, mientras tanto, el alcalde Avecilla y él hicieron el compromiso de esperar la resolución de las comisiones para tomar su decisión. “La posición de los dos es respetar lo que las comisiones resuelvan, que serán fortalecidas en las próximas horas con una delegación del Ministerio de Obras Públicas”.

Confirmó que uno de los temas de análisis es el de las pérdidas por el funcionamiento del paso lateral que habilitó el Municipio de Yaguachi de manera paralela al peaje en ese cantón. “La comisión tiene la misión, también, de decir de qué manera se van a resarcir esos dineros y decirnos quién debe asumir esas pérdidas”. Las cifró en más de USD 150.000. “Hay diferentes criterios y no voy a dar lugar a especular, porque esperamos que las comisiones resuelvan”.

El alcalde Avecilla evitó dar opiniones “hasta que los técnicos nos den una propuesta de salida… Hay un compromiso para que se pueda terminar este impasse y preferimos no adelantar criterios”.

Fuente y foto: BP Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas