Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Comisaría Ambiental detectó incumplimiento de normas ambientales en Durán en Guayas

Posted: 1 julio, 2017 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

 

Un negocio y una urbanización fueron visitadas por funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental, para constatar supuestas anomalías.  

La Dirección de Gestión Ambiental, de la Prefectura del Guayas, detectó el incumplimiento de las normativas ambientales en un negocio y una urbanización del cantón Durán.

La verificación se realizó tras recibir denuncias de los afectados y estuvo a cargo de la comisaria María Belén Madero, quien junto a técnicos de la mencionada Dirección, revisó el Taller Paredes, situado en la ciudadela Oramas González.

Allí constataron que se realizan trabajos de soldadura, lijada y pintada de vehículos sin contar con la protección adecuada. Pues, el lugar carece de techado, por lo que el gas tóxico de la pintura invade la zona causando molestias a los habitantes, especialmente a los niños.

Además, se detectó el incumplimiento a la normativa ambiental vigente tales como incorrecto almacenamiento de desechos especiales (chatarra), ejecución de trabajos de lijado y homogenización de superficies en área abierta, y disposición de residuos de lijado al alcantarillado público, lo cual afecta la calidad visual del área laboral, de la población y el agua.

Bajo estas causas, la comisaria Madero solicitará la entrega del registro de mantenimiento del pozo, hojas de seguridad de los productos utilizados y monitoreo de emisión de gases, información que deberá ser entregada por los propietarios de Talleres Paredes en un plazo máximo de 15 días, después de recibir la petición.

La inspección continuó luego en el conjunto habitacional San Gabriel, para constatar denuncias de los residentes sobre olores fuertes provenientes de la planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada en el lugar.

La información fue confirmada tras un breve recorrido, donde se evidenció la acumulación de materia orgánica en la superficie de las aguas, llamada proceso de eutrofización.

En este sentido, se iniciará un proceso administrativo en el los administradores del lugar deberán presentar un plan de emergencia para subsanar las irregularidades encontradas.

Finalmente, la comisaria Madero dialogó con varios moradores, los cuales dieron su testimonio y expresaron su inconformidad con la constructora encargada de la urbanización.

“Estamos muy agradecidos por la agilidad de la atención a la denuncia y agradecidos con el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, por su gestión”, dijo Gabriela Carrillo, moradora del lugar visitado.

Datos relevantes

La comisaria de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental, María Belén Madero, inspecciona el área de pintura del Taller Automotriz.

Personal de Taller Paredes en el recorrido con la comisaria María Belén Madero.

Moradores de Durán socializan las inconformidades con la autoridad ambiental.

Personal de la Prefectura inspeccionando el sitio de donde provienen los malos olores que afectan a los moradores de la Urbanización San Gabriel.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas