Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Cojimíes también recibió atención solidaria de la Prefectura del Guayas

Posted: 30 abril, 2016 a las 9:45 am   /   by   /   comments (0)

Hasta esta parroquia rural de Pedernales llegó la ayuda humanitaria que se extiende a los lugares más afectados por el terremoto del 16 de abril. 400 raciones alimenticias, agua, ropa y kits de aseo fueron entregados.

La ayuda humanitaria que ininterrumpidamente entrega la Prefectura del Guayas en las zonas más afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, del pasado 16 de abril, ha llegado a varios rincones de la provincia de Manabí, con el mayor número de damnificados para paliar sus necesidades.

Es así que este jueves 28 de abril, la caravana solidaria del Gobierno Provincial guayasense aunó esfuerzos con la activista Karla Morales y el actor y presentador de televisión Roberto Manrique, quienes han desempeñado un activo rol en la recepción y entrega de donaciones a los damnificados manabitas, para poder dotar de 400 raciones alimenticias, agua, kits de aseo, y juguetes a centenares de pobladores de Cojimíes, una de las parroquias rurales del cantón Pedernales.

Ayuda humanitaria

La caravana solidaria guayasense aunó esfuerzos con la activista Karla Morales y el actor y presentador de televisión Roberto Manrique.

Si bien, la situación de esta población no es crítica en cuanto a la infraestructura de las viviendas, empiezan a escasear las frutas, verduras, legumbres de las que se abastecían en Pedernales, a lo que se suman las reiteradas réplicas que continúan alterando la tranquilidad de los lugareños.

La presencia de los volquetes, camionetas y funcionarios del Consorcio Provincial fue un aliciente para los moradores de uno de los lugares más frecuentados de Manabí, quienes tenían en sus negocios turísticos (comedores, restaurantes, hosterías) su principal fuente de ingresos, seguido de la actividad pesquera artesanal.

Por ello, conforme iban descargando los donativos, centenares de personas iban copando el coliseo Fabio Cedeño Ponce, convertido en un refugio temporal para propios y extraños, ya que por su cercanía con Pedernales y Chamanga alberga a oriundos del cantón manabita y la localidad esmeraldeña.

Ayuda humanitaria

Los donativos fueron entregados en el coliseo Fabio Cedeño Ponce, donde hubo mucha afluencia de damnificados

“Por el terremoto mis hijos están en Guayaquil, yo soy de Pedernales y tuve que venirme a Cojimíes porque perdí todo, mi casa, mis cosas. Mi esposo trabajaba aquí cuidando la casa de unos señores de Ambato, ahí estamos provisionalmente hasta saber qué va a pasar con nosotros”, contó Martha Cagua, de 36 años, madre de 5 niños, cuyas edades fluctúan entre los 4 y 16 años.

La preocupación de muchos se centra en el desabastecimiento de alimentos. “Nosotros traíamos todo de Pedernales, ya lo poco que había en las tiendas se está acabando. Aquí no hay trabajo en tierra, los hombres salen al mar. La gente dice ¿para qué ayudar a Cojimíes si no les ha pasado nada?, pero ya estamos pasando hambre, no tenemos cómo comprar porque no hay cómo salir a pescar, el mar esta raro, se vacía y sube rapidito”, manifestó Alexandra Alcívar, de 28 años.

Ambas recibieron la ayuda humanitaria de la Prefectura del Guayas. “Es la primera vez que llegan camiones a repartir comida y ropa”, dijo Cagua.

Paralelamente a las dos columnas, una de hombres y otra de mujeres, para recibir las dotaciones, decenas de niños, ajenos a la realidad, pintaban sus caritas, se dibujaba la esperanza en sus sonrisas de gratitud por el momento de distracción que pasaron junto a los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, del Gobierno Provincial del Guayas.

A unos cuantos metros, los galenos guayasenses brindaron atención médica primaria a 150 personas a quienes también se les proveyó de medicinas.

Ayuda humanitaria

Los galenos guayasenses brindaron atención médica primaria a 150 personas, a quienes también entregaron medicinas gratuitas.

Los primeros en atenderse fueron los miembros de las 11 familias que habitan, desde la noche del 16 de abril, en las inmediaciones del coliseo. “Hemos recibido ayuda de familiares, pero primera vez que llegan a ayudarnos. No negamos que Cojimíes está bendecido porque estamos en la mitad de Pedernales y Chamanga y no nos ha pasado casi nada, no hay muertos, tampoco heridos, pero nadie entra a sus casas por el miedo a que se caigan paredes o haya otro terremoto”, explicó Ana Márquez, de 20 años.

“Estamos en la segunda semana de la catástrofe que ha afectado gravemente a la provincia. Esta vez hemos cambiado la estrategia, estamos llevando ayuda a los sectores más afectados. Gracias a Dios seguimos recibiendo donaciones que reflejan la solidaridad de los guayasenses”, expresó Alex Klaere, director de Desarrollo Comunitario.

Ayuda humanitaria

El director de Desarrollo Comunitario, Alex Klaere, coordinó con el actor Roberto Manrique la organización de la entrega de las vituallas.

El funcionario agregó que la labor humanitaria se extenderá también la próxima semana. “Hay algunos lugares donde aún no ha llegado nadie”.

Klaere informó que este viernes 29 de abril la ayuda humanitaria de Prefectura irá a dos barrios de Manta.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas