Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Clínicas Metabólicas atienden en instalaciones de Unidades Metropolitanas de Salud

Clínicas
Posted: 11 mayo, 2016 a las 5:08 pm   /   by   /   comments (0)

En vista de que el perfil  epidemiológico del Distrito Metropolitano de Quito está marcado por las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT): Diabetes; Hipertensión Arterial y Obesidad, las Unidades Metropolitanas de Salud Norte y Centro del Cabildo Capitalino, en sus instalaciones disponen de Clínicas Metabólicas para dar seguimiento a las personas derivadas del Proyecto Salud al Paso.

Clínicas

Según el INEC en el 2014, las primeras causas de mortalidad fueron: las enfermedades cardiovasculares (25%);  diabetes (4%) y otras Enfermedades No Transmisibles (17%).  La Secretaría Metropolitana de Salud ha implementado un sistema de prevención y promoción de las ECNT, a través de las siguientes estrategias municipales:

1. Proyecto Salud al Paso SAP: Mediante la implementación de puntos fijos y móviles para realizar el tamizaje a las personas de 19 años en adelante, mediante la medición de medidas antropométricas, Índice de Masa Corporal (IMC), toma de la presión arterial y glicemia, determinar riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial y en el caso de usuarios con altos factores de riesgo son derivados a las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS)y sus Clínicas Metabólicas.

2. Creación de las Clínicas de Metabólicos: Con el propósito de dar seguimiento de las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) derivadas del Proyecto Salud al Paso, en las Unidades Metropolitanas de Salud Norte y Centro cuenta con el servicio de consulta, diagnóstico, seguimiento y actividades complementarias de educación nutricional, dieto terapia individualizada  y  actividad física; brindando una atención integral con calidad y calidez a los usuarios a fin de controlar de manera eficiente y oportuna.

Luis Ramírez, Cardiólogo de la Unidad Metropolitana de Salud Norte, informó que “se ha estructurado la Clínica Metabólica con el fin de atender de manera prioritaria a los usuarios del Programa Municipal Salud al Paso con altos factores de riesgo de su salud como: Hipertensión; Diabetes, Obesidad.”

 Clínicas metabólicas

Están integradas por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud como: Médico Familiar; Endocrinólogo; Cardiólogo; Psicólogos,  evalúan y realizan el seguimiento de cada etapa del tratamiento, con apoyo de exámenes de laboratorio, rayos X, Ecografía, complementado con el equipo de enfermeras y nutricionistas.

La Unidad Metropolitana de Salud Norte, ubicada en el sector de la Ofelia, desde inicios del mes de abril hasta la fecha ha atendido a más de 100 usuarios derivados desde el Programa Municipal SAP.

La Unidad Metropolitana de Salud Centro, localizada en la calle Rocafuerte y Chimborazo, atiende igualmente a los usuarios derivados del Programa SAP desde los primeros días del presente mes de mayo.

En los próximos  días se abrirá la Clínica Metabólica en las instalaciones de la Unidad Metropolitana de Salud Sur.  La atención es gratuita de lunes a viernes en el horario de 08h00 a 16h30.

B.P. 1248 Municipio de Quito