Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Turismo

“El Chigualo o la Navidad Montuvia” en el Carmen Alto en Quito  

Posted: 15 diciembre, 2016 a las 10:13 am   /   by   /   comments (0)
Desde este miércoles 14 de diciembre de 2016, la Fundación Museos de la Ciudad a través del Museo del Carmen Alto, presentará el “Chigualo” o la Navidad Montuvia, exposición temporal que permanecerá en escena hasta el domingo 8 de enero de 2017.
Desde que San Francisco de Asís en 1223 levantó una cabaña pequeña, llevó un asno, un buey y los colocó a ambos lados del pesebre que confeccionó para representar el episodio del nacimiento del hijo de Dios, celebrar el nacimiento de Cristo, es un acontecimiento religioso que ha trascendido fronteras.
En nuestro país esta costumbre no fue la excepción, siendo los monasterios los lugares en los que se desarrolló esta tradición, de ahí que el pesebre del Monasterio del Carmen Alto, llegó a constituirse en uno de los conjuntos escultóricos más valiosos y significativos dentro del patrimonio cultural de nuestra ciudad, debido a que a través de sus 300 figuras se representan algunos episodios bíblicos y apócrifos y, escenas costumbristas de la sociedad quiteña de los siglos XVIII y XIX.
Ante la cercanía de esta trascendental festividad dentro del mundo católico, nuestro museo presenta una nueva propuesta para el “Nacimiento del Cristo”, en la que se que toma como principal referencia las formas, ritos y expresiones culturales propias de uno de los conglomerados humanos más representativos de nuestro país: el pueblo montuvio.
Al ser un grupo social producto de la mezcla de españoles, afrodescendientes e indígenas ubicados en el litoral de nuestro país, su principal expresión alrededor de este tema, lo constituye el “chigualo”, festejo que dura varios días, en el que se lleva al “Niño Jesús” en procesión por los “padrinos e invitados” hasta la casa en donde se prepara un altar para su recibimiento, entonándose versos dedicados al Niño coreados por los asistentes.
Por esta causa, en una de nuestras salas temporales de exhibición, en aproximadamente 66 metros, se realizará el montaje del “chigualo navideño” en el que el espectador podrá observar una “mixtura” entre el pesebre tradicional carmelita y un “nacimiento montuvio”, que a través de varios recursos museográficos, se le permitirá observar y contextualizar algunos aspectos culturales y antropológicos ligados a la cosmovisión de este grupo étnico alrededor de esta celebración.
El horario de atención es de 09:30 a 17:30. Visite “chigualo navideño”  y conozca una de las expresiones culturales más ricas presentes en el país.
Fuente y foto: Municipio de Quito
Prefectura del guayas