Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Charlas sobre derechos humanos y reparación integral de personas privadas de libertad se realizarán en los centros de privación de libertad del Ecuador, para cumplir con la ley

Posted: 31 mayo, 2017 a las 2:01 pm   /   by   /   comments (0)

En cumplimiento con la resolución judicial sobre el proceso signado con el número 01283- 2016-03266, del 30 de septiembre de 2016, este miércoles 31 de mayo se cumplirá la jornada de charlas sobre derechos humanos dirigida a las personas privadas de libertad (PPL) en todos los centros penitenciarios del país.

Las charlas estarán a cargo de profesionales del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quienes, tras un año de ocurridos los hechos de presunto maltrato de PPL en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Turi, dictarán el taller: “Derechos Humanos, frente a los derechos de las personas privadas de libertad”. Además de cumplir con la orden del juez primero de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, José Peralta Parra, el objetivo de la jornada es fortalecer el concepto de derechos y obligaciones de las personas privadas de libertad y garantizar la no repetición de estas acciones en los centros penitenciarios.

El Manual de Derechos Humanos aplicados al contexto penitenciario que realizó el Ministerio de Justicia en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, es parte del material de capacitación que permitirá cumplir con la disposición.

El documento contiene la normativa internacional y nacional sobre buenas prácticas penitenciarias, principios básicos de las políticas penales, enumera los derechos y obligaciones de PPL y de servidores públicos del sistema penitenciario, así como los procedimientos de seguridad que deben ser aplicados al interior de los centros de privación de libertad.

Las charlas son parte de las seis acciones de reparación integral ordenada por la autoridad competente, así como el traslado de los internos hacia a otros centros penitenciarios, las disculpas públicas a las víctimas, y el tratamiento psicológico integral para los internos quienes presuntamente sufrieron la violación a sus derechos.

Datos:

El Habeas Corpus tiene la finalidad de garantizar la libertad de quien se encuentre privada de ella de forma ilegal, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad; según el artículo 89 de la Constitución de la República del Ecuador.

 

Fuente y foto: Ministerio de Justicia

Prefectura del guayas