Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Cercenamiento de territorio afectaría rentas del Guayas y de cantones involucrados

Posted: 27 enero, 2017 a las 8:56 am   /   by   /   comments (0)

En conversatorio con AER-Guayas, el prefecto Jairala habla de los riesgos de la resolución del Conali. Convocará a asamblea provincial para después de elecciones

En el conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), núcleo del Guayas, el prefecto Jimmy Jairala explicó los riesgos que conllevan para la provincia la resolución del Comité Nacional de Límites Internos (Conali), que mermaría 246.91 km2 de su territorio.

Jairala fue entrevistado, la mañana de este jueves 26 de enero de 2017, por un panel de radiodifusores integrado por Eduardo Mendoza, Otto Sonnenholzner, Víctor Hugo Poveda, Alfonso Harb, Kléber Chica y Lenin Artieda.

“Se deben sellar los límites internos sin afectar intereses del Guayas”, dijo el ejecutivo provincial. Con ello, graficó los riesgos del informe que envió el Conali al presidente Rafael Correa determinando que en cuatro de cinco controversias limítrofes el territorio que Guayas defiende como suyo pase a otras jurisdicciones: 146,2 km2, de Santa Rosa de Agua Clara y Esperanza Alta, en Bucay, a Bolívar; 2,27 km2, del sector de Matilde Esther, también de Bucay, a Los Ríos; 97,39 km2 de la zona de Las Tachuelas, en Balzar, aManabí; y, 1 km2, del recinto Abdón Calderón, a Azuay. “Todo apunta a una posible decisión contraria a nuestros intereses, si el presidente de la República acogiera esos informes del Conali que los envía en calidad de proyectos de ley y con recomendaciones”.

“Se deben sellar los límites internos sin afectar intereses del Guayas”, dijo el ejecutivo provincial.

El primero de los riesgos es la pérdida de la heredad territorial. Bucay es el caso más dramático, porque queda reducido al 30% de su territorio y pierde las cascadas, que constituyen un gran atractivo turístico. “Lo digo con todo respeto, pero desde hace 100 años a Guayas le han venido poco a poco reduciendo su territorio. Por eso, como esta Asamblea no ha respondido a los intereses o a lo que esperaba la provincia del Guayas, le pedimos al Presidente que deje este proyecto de ley a la próxima Asamblea y al próximo Presidente de la República”

La Prefectura del Guayas tenía previsto publicar este jueves un comunicado que contenía esos puntos y que fueron resueltos durante una asamblea realizada el lunes pasado, en la que participaron alcaldes, dirigentes comunitarios de los cantones afectados y la vicepresidenta de AME-Guayas, Rita Muñoz. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió su publicación en medios de comunicación. “Pero la defensa del Guayas no tiene ningún trasfondo político”, precisó.

El otro peligro es a nivel de rentas por la pérdida de terreno y población. Actualmente, la provincia tiene una extensión territorial de poco más de 18.000 km2.

Desde que se estableció el actual proceso de resolución de conflictos limítrofes, Guayas perdió 487 km2 de la Manga del Cura, que fueron a dar a Manabí a través de una consulta popular. Además, la administración del prefecto Jairala logró un acuerdo amistoso con Azuay, que permitió resolver una controversia de 40 años por 602 km2 y según la cual 310 km2 pasaron a la provincia vecina y 290 km2 se quedaron en Guayas. Y aún está pendiente de resolver la pertenencia de 168 km2 de El Piedrero.

“Al perder territorio estamos incluso en riesgo de perder parte de las asignaciones que nos corresponde mensualmente a cada provincia”, subrayó.

Además, de concretarse la desmembración territorial, Guayas perdería la inversión hecha en Matilde Esther y El Piedrero. Tomó como ejemplo el primero de esos recintos, donde tiene previsto inaugurar la nueva vía de acceso en 15 días. “El Gobierno Provincial ha invertido 800.000 dólares para que pase a ser parte del territorio de la hermana provincia de Los Ríos, si es que se den las cosas como esperemos que no se den”.

El mismo menoscabo de territorio podría conllevar a que Guayas, en un futuro, pierda un escaño en la Asamblea Nacional.

Jairala anunció que después de las elecciones convocará a una gran asamblea provincial a la que se invitarán a las fuerzas vivas y los asambleístas electos, “para que renovemos ese compromiso de defensa territorial, porque estamos seguros de que los tiempos se van a venir cortos para que el presidente tenga tiempo de revisar la información por más dirigida que esté; y esperamos también que acepte el pedido que haremos por escrito de que este tema sea tratado por la próxima Asamblea”.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas