Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Centro Integral de Equinoterapia exhibió la Horticultura como tratamiento de personas con capacidades especiales

Posted: 18 marzo, 2016 a las 11:00 am   /   by   /   comments (0)

Terapeutas, padres de familia y niños y jóvenes con capacidades especiales participaron en esta actividad. Los próximos jueves 24 y 31 de marzo continuará la exhibición con Musicoterapia e Hidroterapia, respectivamente.

De 10h00 a 12h00 de este jueves 17 de marzo, el Centro Integral de Equinoterapia (CIE), de la Prefectura del Guayas, situado en el km 10,5 de la vía La Puntilla- Samborondón, desarrolló la Casa Abierta para mostrar al público guayasense los diversos tratamientos para personas con capacidades especiales, en este caso se exhibió la Horticultura Terapéutica.

La actividad contó con la participación entusiasta de terapeutas, padres de familia y niños con capacidades especiales, quienes, conjuntamente, dentro de una terapia asistida, habían elaborado floreros, maceteros y otros dispositivos en los cuales mostraban sus trabajos de jardinería.

Según comentó Alberto Manzaba, responsable del área, la Horticultura terapéutica es “el arte de producción que sirve como terapia para un mejor sistema de vida, diseñado para lograr cambios en el aspecto social, educativo, sicológico y físico de las pacientes, restableciendo su motricidad”.

Horticultura como tratamiento de personas con capacidades especiales

Niños con capacidades especiales demuestran cómo realizan sus actividades de cuidado de las plantas en el área de Horticultura.

Manzaba precisó que esta terapia permite incrementar la motricidad fina y gruesa, así como el desarrollo cognitivo de las personas con capacidades especiales. Explicó, además, que la motricidad fina, es la que utiliza las manos para asir, agarrar, prensar, direccionar; mientras que la gruesa tiene que ver básicamente con cargar pesos y movilizarlos.

César Yánez, oriundo del cantón El Triunfo, fue uno de los participantes más entusiastas en la Casa Abierta. Él califica de milagrosa la recuperación de su hijo Ángel Paul Yánez Lombeida, quien asiste puntualmente desde hace 4 años a las terapias.

Tampoco  quiso dejar pasar por alto la oportunidad de ofrecer su fervoroso agradecimiento al Centro Integral de Equinoterapia y al prefecto Jimmy Jairala, por la milagrosa recuperación de las habilidades motrices de Paúl registradas desde esa fecha.

La Casa Abierta continuará los siguientes jueves 24 y 31 de marzo, en igual horario, con las áreas de Musicoterapia e Hidroterapia.

Prefectura del guayas