Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Centro de Equinoterapia de Guayas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Posted: 22 marzo, 2018 a las 11:10 am   /   by   /   comments (0)

El programa con el que se agasajó a los usuarios del complejo terapéutico de la Prefectura del Guayas, contó con coreografía, dinámicas y juegos de habilidades.

Una verdadera fiesta se vivió, este miércoles 21 de marzo de 2018, en el Centro Integral de Equinoterapia (CIE), en la  conmemoración del  Día Mundial del Síndrome de Down, condición genética que tienen 250 usuarios de los 1.100 que se benefician de las terapias gratuitas en el complejo terapéutico de la Prefectura del Guayas.

Desde las 08h30, empezaron a llegar los niños acompañados de sus familiares, buscando la mejor ubicación para no perderse detalle del programa. En tanto que, otros prefirieron las áreas para pintura y juegos infantiles, antes del inicio del evento.

A la fiesta se unió Doris de Jairala y María de Lourdes Valdivieso, directora y coordinadora de la Fundación Guayas Avanza; Marlon Vera Delgado, director del CIE; Álex Cevallos; director de Deportes del Gobierno Provincial; la reina del Guayas, Nibbana Velásquez; y la virreina, Allyson Vivanco.

“Ese sentimiento de igualdad que motivó a nuestro prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, a crear el Centro Integral de Equinoterapia, es el mismo sentimiento que nos motiva y compromete a todos quienes conformamos esta institución terapéutica, a seguir día a día con esta lucha que permita a nuestros niños desarrollar su potencial, vivir con equidad y contribuir al país como personas productivas”, dijo Marlon Vera en la intervención con la que se dio inicio al programa.

A continuación, se presentó la coreografía ‘Baila conmigo’ la que permitió observar el desarrollo en la coordinación de movimientos, agilidad y equilibrio que logran los niños con discapacidades con la Bailoterapia. La emoción, seguridad y confianza de las niñas demostró que las barreras se pueden superar con las terapias adecuadas.

María de Lourdes Valdivieso se dirigió a los asistentes al evento, principalmente, para destacar la labor abnegada de las madres de los usuarios del complejo terapéutico “que luchan cada día por la inclusión de sus hijos”.

También fueron parte del programa el Grupo 14 de Boy Scout del colegio San José La Salle y la escuadra de canes de Relaciones Públicas y Show del Centro Regional de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional del Ecuador, los que con dinámicas, juegos y habilidades deleitaron a los asistentes.

Acto seguido, Álex Cevallos Villavicencio director de Deportes del Gobierno Provincial, junto a las glorias del fútbol ecuatoriano, compartieron e interactuaron con los niños.

Ya para finalizar, Juan Diego Navia y Alejandro Borja, de la Fundación Asperger Ecuador, intervinieron cantando y tocando la guitarra. Un hermoso cierre en esta celebración del derecho a la inclusión.

Tania Anchundia, junto a su hija Valentina de ocho años y beneficiaria del Centro Integral de Equinoterapia desde hace 4 años,  empezó a buscar la salida mientras comentaba a su hija mayor, Gabriela, sus impresiones del programa.

“El baile de la niñas me encantó. Es tan lindo todo lo que ustedes hacen. Mire a Valentina, desde que acude a las terapias ella se expresa, conversa, juega más. Ya hasta pasó a primero de básica y es una excelente estudiante.”, señaló Anchundia.

Por otra parte, Narcisa Pincay, de 45 años y mamá de Dustin de 4, tuvo palabras de agradecimiento para el prefecto Jimmy Jairala: “Gracias por todo señor Jairala. Mi hijo tiene dos años con ustedes y él ya socializa, es amable, cariñoso, se lleva bien con los demás niños”, finalizó.

Datos relevantes

1.- Los beneficios de la Bailoterapia se demostraron con la presentación de la coreografía Baila Conmigo.

2.- El grupo 14 de Boy Scout del coledio San José La Salle intervino con juegos y dinámicas.

3.- La escuadra canina de la Policía Nacional del Ecuador se lució con sus destrezas.

4.- Narcisa Pincay hizo extensivo el agradecimiento al prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, por su labor social en beneficio de los niños con discapacidades.

5.- Tania Anchundia junto a su hija Valentina, se deleitó con el programa conmemorativo.

6.- En el área de pintura los niños se entretienen, previo al inicio del evento.

7.- Glorias del fútbol compartieron con los usuarios.

Prefectura del guayas