Centro Democrático reúne a representantes de medios públicos y privados para tratar reformas a la Ley de Comunicación

En la ciudad de Quito, representantes del Movimiento Político liderado por Jimmy Jairala, realizaron una mesa de trabajo con los medios capitalinos, quienes propusieron ideas y planteamientos para reformar dicha Ley

En el día mundial de la libertad de prensa, Centro Democrático, movimiento político liderado por el actual Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, realizó una mesa de trabajo con el fin de que los representantes de los medios capitalinos aporten con ideas y planteamientos de reforma a la Ley de Comunicación.

El acto que se llevó a cabo en el salón Amazonas, del hotel Finlandia –al norte de la capital-, estuvo encabezado por la vicepresidenta de Centro Democrático, Nathaly Toledo. A ella la acompañaron, directivos del movimiento: Raúl Ledesma, director nacional; Pavel Robles, secretario y el director provincial de CD Pichincha, Mario Maldonado.

“Tenemos la única intención de crear reformas para que efectivamente exista libertad de prensa en nuestro país, ese es nuestro real ideal. Los medios públicos no pueden ser caja de resonancia de ningún gobierno y los medios privados no deberían responder a intereses de un grupo. Estamos aquí para proteger a los periodistas y a nuestro ejercicio, que la prensa tenga la libertad de poder decir lo que piensa”, manifestó Toledo durante el diálogo con representantes y propietarios de medios.

En esta mesa de trabajo varios de los representantes de medios que hasta el momento se mostraban abiertamente de oposición se pronunciaron a favor de una reforma a la Ley de Comunicación que está vigente desde el año 2013.

Diego Cornejo, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), manifestó la necesidad de que la libertad de expresión se convierta en una voluntad política del nuevo gobierno representado por Lenín Moreno.

“Necesitamos una definición del Presidente -que desde nuestro punto de vista es determinante- de reconocer que la Constitución está subordinada a la Legislación Mundial Interamericana sobre derechos fundamentales, entre los que están la libertad de expresión”.

Cornejo felicitó al Movimiento Político por esta iniciativa que la calificó como necesaria en un país que quiere construir una democracia. “Sin estos puentes no es posible construir una democracia saludable”. Asimismo, agradeció por la invitación y felicitó a Centro Democrático por la iniciativa, aspirando que estos aportes obtenidos en la mesa de trabajo sean absolutamente coherentes con la capacidad de decisiones políticas que tenga Lenín Moreno a partir del 24 de mayo, cuando asuma la Presidencia de la República. “Estamos a la expectativa de los primeros pasos que dará Lenín sobre el tema de la comunicación en el Ecuador y la libertad de expresión”, enfatizó el Director de AEDEP.

Carlos Jijón, director de La República EC, se refirió a una parte de la Ley que considera  antidemocrática. “En las repúblicas democráticas el Ejecutivo no juzga a los ciudadanos y en esta Ley de Comunicación se le otorga al poder Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Comunicación, la capacidad para juzgar y sancionar a los periodistas y a los medios de comunicación”, mencionó durante su participación.

Jijón manifestó que para él lo esencial es que deje de existir una Superintendencia de Comunicación vinculada al poder Ejecutivo que tenga la capacidad para sancionar a los periodistas y a los medios. “No es lógico que medios y periodistas que tienen la capacidad y atribución de criticar a un Ejecutivo, Ministro y Presidente de la República, luego sean sancionados por el mismo poder al que criticaron”.

Por su parte, el director nacional de noticias del canal Ecuador TV, Álex Mora, hizo un llamado a la reflexión profunda de buscar la voluntad para tender puentes que no sean sectarios, haciendo alusión de que la comunicación es un oficio que merece una renovación a través de la reestructura y mejora de la Ley de Comunicación.

“Me refiero a mejorar la Ley porque como lo han reconocido en este espacio, hay elementos valiosos de la Ley que tienen que ser defendidos y sostenidos. Asimismo, hay elementos que pueden ser mejorados con un debate nacional que permita a la ciudadanía entender bien los alcances de una Ley de Comunicación y no un debate nacional que esté acompañado de una campaña de desprestigio a la Ley, como ya pasó”, puntualizó.

Durante la mesa de trabajo, el representante de Ecuador TV también hizo énfasis en la importancia de que la Ley de Comunicación tenga el aval ciudadano para que sea el mismo ciudadano el que permita su plena aplicación tanto en el sector público como privado.

Eric Samson, coordinador de la carrera de periodismo multimedia de la Universidad San Francisco de Quito habló sobre los medios comunitarios, “nos decepciona que no hayan más medios comunitarios que puedan democratizar realmente el proceso en las zonas rurales”; además habló sobre cómo la Ley está -según Samson- queriendo decirle a los periodistas cómo hacer su trabajo, “y eso es realmente problemático”.

La mesa de trabajo organizada por Centro Democrático también contó con la participación del gerente de Canela Tv y Radio Canela, Jorge Yunda, quien en los últimos comicios fue electo como Asambleísta Provincial de Pichincha.

Yunda se refirió a la gran responsabilidad que tienen los comunicadores, quienes deberían aportar con su conocimiento y experiencia para mantener una Ley equilibrada y sin excesos.

“Prefiero algún exceso de la libertad de expresión antes de que la mínima posibilidad de amordazar al periodista o a la opinión, sin embargo debemos ir regulando y aportando en beneficio de la sociedad. Estoy completamente convencido de que necesitamos una Ley que regule a favor de la ciudadanía y de la opinión pública, que es lo más importante”, expresó el Asambleísta.

De la misma manera, el Legislador se comprometió a llevar a la Asamblea una propuesta sólida en beneficio de la opinión pública y de la ciudadanía. “Soy uno en medio de 137 asambleístas, pero puedo llevar la voz hacia mi bloque, hacia el Ejecutivo, que ya se ha mostrado afable a mejorar la Ley de Comunicación. Los medios públicos deben responder a la sociedad civil, no deben responder a ningún gobierno, ni sector privado”, finalizó.

El evento concluyó con la intervención de Raúl Ledesma, director nacional de Centro Democrático, quien agradeció la presencia de los medios de comunicación y puntualizó que el pedido de Lenín fue socializar una propuesta de reforma para lograr tener una Ley que garantice los derechos de  los ciudadanos. “Estamos recorriendo las provincias, socializando con medios de todo el país para de esta manera poder presentar un proyecto de reforma en donde estén involucrados todos los actores”, concluyó.

Fuente y foto: Centro Democrático