Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Centro Democrático propone creación de un Consejo de Transición para reemplazar a funcionarios de quinto poder del Estado

Posted: 29 septiembre, 2017 a las 9:00 am   /   by   /   comments (0)

Jairala: Cuatro años no son suficientes para que un Presidente deje su huella en el país

Durante su diálogo semanal, Jimmy Jairala detalló algunas de las propuestas que Centro Democrático planteó para la Consulta Popular

Durante el diálogo semanal que se desarrolló desde la cabina de radio Huancavilca –en Guayaquil-, Jairala se refirió a la Consulta Popular convocada por el presidente Lenín Moreno. “Hay una intencionalidad política en la pregunta planteada por los asambleístas para fiscalizar a los Alcaldes y Prefectos”, manifestó.

Como Centro Democrático hemos presentado una propuesta que contiene preguntas aterrizadas en la realidad del Ecuador. Entre ellas, proponemos la creación de un Consejo de Transición para reemplazar a los funcionarios del quinto poder del Estado. El nuevo Consejo estaría integrado por 3 representantes: 2 del Ejecutivo y 1 del Legislativo”, explicó Jairala al referirse a la primera entrega de 5 preguntas que su Movimiento Político hizo llegar a Carondelet para que sean puestas a consideración de Lenín.

Durante la entrevista, el líder político enfatizó que no está poniendo en duda la honorabilidad de los miembros del Consejo, pero insistió en que, evidentemente es un tema que aparece ya como una necesidad.

Otro de los planteamientos que propone la organización política, es la ampliación del período presidencial, para que este ya no sea de cuatro años, sino de seis, “consideramos que en cuatro años, es muy difícil que un Presidente pueda dejar una marca o huella en el país”, dijo Jairala, mientras explicaba que esto regiría desde el siguiente período presidencial.

El también Prefecto del Guayas, destacó que luego de haber pasado, de un proceso confrontativo de diez años, hoy el país, -bajo el mandato de Lenín-, está viviendo un proceso de diálogo, de paz, de apertura y de integración.

Jimmy Jairala puntualizó que, “otra Asamblea Constituyente no nos va a sacar de la crisis económica”. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a esperar pacientemente hasta el próximo lunes, cuando se dé a conocer el contenido de la Consulta.

“Esperamos que no sean preguntas que generen conflictos, controversias o se constituyan en plataformas políticas porque esto no tiene que ser una nueva batalla, se trata de marcar un mejor futuro para el país”, recalcó el líder de Centro Democrático.

Otra de las propuestas que mencionó Jairala, es la conformación de una Institución donde se traten todas las diferentes formas de violencia. “Hemos hablado de que debería crearse la Secretaría Nacional de Prevención de Violencia porque actualmente hay varias instituciones dispersas pero hace falta una que sea la que las articule y que tenga la incidencia para poder decidir sobre situaciones de este tema”, finalizó.

Fuente y foto: Centro Democrático

Prefectura del guayas