Centro Democrático plantea cinco preguntas para la Consulta Popular en Ecuador

El movimiento político presentó hoy en Carondelet un primer aporte  a la Consulta Popular que impulsa el presidente Moreno

Representantes de Centro Democrático, movimiento liderado por Jimmy Jairala, llegaron hasta Carondelet a presentar un primer aporte con cinco preguntas, que consideran deben realizarse en la próxima Consulta Popular, convocada por el presidente Lenín Moreno.

Nathaly Toledo, vicepresidenta del movimiento naranja, explicó a los medios de comunicación que Centro Democrático, luego de reunirse con varios constitucionalistas, decidió realizar este aporte como una respuesta a la apertura y convocatoria realizada por el primer mandatario días atrás, en la que en el marco de un “sano diálogo” expresó que quienes quieran enviar preguntas pueden hacerlo a su despacho.

“Este es un primer aporte que hacemos como Movimiento Político y nace en base a las preocupaciones de nuestra militancia y de otros colectivos sociales con los que nos relacionamos. Hemos sido los primeros en incentivar a otras agrupaciones y colectivos sociales y políticos a ser parte de este ejercicio democrático”, expresó Toledo.

La Vicepresidenta de CD manifestó que este es el momento para realizar todos los aportes que se consideren pertinentes para que se lleve a cabo la Consulta Popular. Durante su intervención con los medios, detalló la propuesta de preguntas que plantea la organización política.

“Estas cinco primeras preguntas tienen que ver sobre todo con el tema político. Las dos primeras hablan sobre la posibilidad de un cese de funciones de las autoridades que actualmente están en el Consejo de Participación Ciudadana, esto se plantea como un intento de recuperar la institucionalidad. Otra pregunta es parte de un referendo porque implicaría una modificación en un texto del art. 114 de la Constitución que habla de las autoridades de elección popular. En otra de las preguntas, planteamos que el Presidente de la República no tenga un período de cuatro sino de seis años para que tenga una administración un poco más integral y coherente. Y nuestra última pregunta tiene que ver con un tema social que nos preocupa a todos como es la violencia, por lo que consideramos que sería importante establecer una Secretaría Antiviolencia para prevenir y actuar de manera clara en estas problemáticas que actualmente afectan a la sociedad”, puntualizó.

Por su parte Pavel Robles habló sobre el contenido de la propuesta presentada por Centro Democrático y expuso la posibilidad de consultar a los ecuatorianos la ampliación de 4 a 6 años del período presidencial, ya que -comenta Robles- “hemos propuesto que en el artículo 114 de la Constitución de la República luego de ‘las autoridades de elección popular’ se incluyan las palabras ‘excepto el Presidente de la República’. Simultáneamente, planteamos que, a partir de las siguientes elecciones generales, el período del presidente de la República aumente a seis años”.

El secretario general del Movimiento, también comentó que han visto con mucho agrado el llamado que ha hecho el presidente Lenín para que la ciudadanía se involucre y participe activamente proponiendo preguntas para la Consulta.

“Hoy nos encontramos aquí respaldando la decisión de Moreno, porque a través de esta acción, él da cuenta de que le importa mucho que sean todos los ecuatorianos los que legitimen su Gobierno. Como movimiento político nuestro compromiso es con quienes forman parte de nuestro país, y en ese sentido cualquier aporte que podamos realizar para mejorar el desarrollo y gestión en aras de mejorar la situación política y económica del Ecuador, lo haremos sin dudarlo”, enfatizó.

Fuente y  foto: Centro Democrático