Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Centro Democrático hace ocho propuestas para reconstrucción de Manabí y Esmeraldas

Centro Democrático
Posted: 28 abril, 2016 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

Este jueves serán presentadas ante la Asamblea Nacional como aporte al debate de la Ley solidaria y de corresponsabilidad ciudadana por las afectaciones del terremoto planteada por el Ejecutivo 

El prefecto del Guayas, máximo líder del Movimiento Centro Democrático Nacional, Jimmy Jairala, planteó ocho propuestas que la agrupación considera fundamentales para lograr la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. Las iniciativas serán entregadas este jueves 28 de abril a la Asamblea Nacional, como aporte al debate de la Ley solidaria y de corresponsabilidad ciudadana por las afectaciones del terremoto presentada por el Ejecutivo.

Jairala detalló los ocho planteamientos. En el primero, ratificó su propuesta inicial de crear un fideicomiso que administre las recaudaciones fiscales y privadas para financiar la reconstrucción. Pero agregó que sea de carácter mixto y que lo integren el gobierno nacional, los gobiernos locales (prefecturas y municipios), la empresa privada y la sociedad civil. La participación del Estado también se daría a través de los organismos de control.

Además, sugirió reemplazar la obligatoriedad de donar un día de sueldo a quienes ganan más de 1.000 dólares (el número de días donados se incrementa para quienes ganan más de eso) por la creación de bonos por el que el Estado, a través del Banco del Estado, y por los cuales se pagará un interés de 0.5% a 1% a 5 y 10 años plazo.

“Es decir que los ecuatorianos prestamos dinero al Estado… Son papeles de deuda”, explicó. El beneficio de esa medida se traduce en efectos positivos: estímulos para que el dinero no salga del país, inversión y ahorro; incluso, puede ser deducido de impuestos.

Para fomentar la producción, planteó zonas especiales de desarrollo (similares a las zonas francas pero más específicas), lo que permitirá potenciar la producción y la reconstrucción de los cantones según sus fortalezas. Así, en Canoa, San Vicente, Pedernales, Jama, se crearían zonas de desarrollo turístico; mientras que en Manta y Jaramijó, zonas de desarrollo pesquero; y en Portoviejo, una zona de desarrollo comercial. Para ello, son necesarios los estímulos fiscales.

La propuesta de Centro Democrático no incluye el incremento del 2% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es del 12% sino bajarlo. “Incrementarlo puede bajar el consumo; por ende, bajar los ingresos del Estado”, apuntó.

Así mismo, se plantea la reconversión laboral. Puso como ejemplo la destrucción de hoteles. ¿Qué pasa con el personal de un hotel que quedó destruído y su propietario decide montar una industria manufacturera? “El cambio del giro del negocio debe ser premiado con créditos tributarios, siempre y cuando se capacite al personal para que conserve su trabajo”, respondió.

Otro punto de la propuesta, que será entregada este jueves por el secretario general, Sebastián Romero, ante la sede de la Asamblea Nacional en Quito, sugiere reestructurar deudas con China porque son de vencimiento a corto plazo. El financiamiento se lograría a través de organismos multilaterales que cobran el 3.5% de interés frente al 7% de China.

Así mismo, se plantea renegociar los contratos de venta anticipada de petróleo con China.

Finalmente, se sugiere que las transnacionales destinen un porcentaje de sus utilidades a la compra de los bonos de reconstrucción. “Así el dinero no sale del Ecuador y se beneficia de ese 0.5 o 1% de intereses de esos papeles de deuda”, puntualizó.

B.P. Centro Democrático

Prefectura del guayas