Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

Centro Democrático hace un llamado para transparentar datos de encuestadoras que emitieron exit polls

Posted: 4 abril, 2017 a las 3:14 pm   /   by   /   comments (0)

Raúl Ledesma, director nacional, y Nathaly Toledo, vicepresidenta del movimiento político, realizaron una rueda de prensa para mostrar la solicitud ya presentada en el CNE

 

En rueda de prensa el director nacional de Centro Democrático, Raúl Clemente Ledesma, junto a la vicepresidenta, Nathaly Toledo, exhibieron el documento presentado ante el Consejo Nacional Electoral donde el movimiento político, liderado por Jimmy Jairala, solicita una auditoría a las empresas CEDATOS, INFORME CONFIDENCIAL y MARKET,  para que esclarezcan los parámetros técnicos y la aplicación científica con los que obtuvieron los resultados emitidos de los exit polls.

Ledesma manifestó a los medios que la finalidad de esta acción es que aclaren los últimos acontecimientos suscitados durante el proceso electoral de ayer. “Las encuestadoras o se están equivocando adrede o no saben hacer encuestas; y en cualquiera de los dos casos no se debe permitir eso y se debe sancionar a las encuestadoras que han hecho un circo y un negocio de los resultados electorales”.

El Director Nacional explicó a los periodistas por qué no se incluye en la petición de auditoría a la encuestadora Perfiles de Opinión, “fue la empresa que acertó en estos resultados entregados y no emitió ningún criterio adicional; sino presentó información que es consistente con los resultados oficiales entregados por el CNE”.

Ledesma explicó que no se debe seguir “irresponsablemente haciendo eco de resultados mentirosos, exagerados, que generen una separación y enfrentamiento de ecuatorianos propiciado por la irresponsabilidad de actores políticos y encuestadoras”.

Toledo por su parte se refirió a las consecuencias de la información emitida por las encuestadoras y las calificó de irresponsables y polarizadas; ya que “se generó en la ciudadanía una inexplicable percepción de un proceso democrático fallido, poniendo en riesgo el orden público y la estabilidad democrática del país”. La Vicepresidenta de Centro Democrático solicitó que se determine si los resultados enviados por las encuestadoras a los medios de comunicación, fueron producto de encuestas a boca de urna o son el producto de encuestas realizadas con anterioridad al día de las votaciones.

Toledo habló sobre el rol de los medios de comunicación en la jornada electoral de ayer. “Algunos medios de comunicación no cumplieron con la premisa de contrastar la información. Luego de que el Consejo Nacional Electoral ya estaba publicando datos oficiales, varios medios de comunicación lamentablemente continuaban difundiendo y haciendo noticia con datos de exit poll”.

Al ser consultada por periodistas, sobre si este tema debía también ser normado vía Asamblea, Toledo respondió “debemos -una vez más- como parte del compromiso que tenemos como medios y periodistas, resolver si deberían normarnos inclusive eso, o si vamos a ser capaces eventualmente de tener la ética suficiente de contrastar la información”.

La petición de auditoría realizada por Centro Democrático ante el CNE, se ampara en varios artículos que protegen los derechos de los ecuatorianos, tipificados en la Constitución, Código de la Democracia y el Reglamento expedido por el Consejo Nacional Electoral para las personas que realicen pronósticos electorales.

Fuente y foto: Centro Democrático Ecuador

Prefectura del guayas