Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Centro Democrático hace historia al lanzar primer Frente de Defensa Animal en el país en lugar de entrar en polémicas políticas y personales

Posted: 2 diciembre, 2016 a las 12:27 pm   /   by   /   comments (0)

 

Nathaly Toledo y Diego Spotorno serán los voceros y promotores de políticas públicas para beneficiar a este colectivo vulnerable. 

Centro Democrático (CD), liderado por Jimmy Jairala, demarcó la mañana de este jueves 1 de diciembre una hoja de ruta en pro de la fauna urbana del país, al lanzar de manera histórica el primer Frente de Defensa Animal. Y es que el movimiento se convierte en el único partido político en preocuparse activamente y con propuestas en firme de la realidad que los aqueja, reconociéndolos como un colectivo vulnerable de esta sociedad.

Para ello, el Frente estará representado por: Diego Spotorno, director; Alejandro Vanegas, subdirector; Alex Klaere, vocal; Nathaly Toledo, promotora y candidata a la Asamblea por el Distrito 2.

Klaere resaltó la dedicación y el amor que Jimmy Jairala, prefecto del Guayas y líder de CD, lista 1, ha demostrado a lo largo de sus gestiones al ser considerado “como un referente y el único político reconocido en el país que puede darse el derecho de tener la entereza por el bienestar animal”. Y es que en su trayectoria administrativa ha promovido políticas públicas en pro de la fauna urbana de la provincia con la Unidad de Rescate y Recuperación Animal, que ya contabiliza 6.000 rescates; la primera oficina de investigación ERAH (Estudios para la Relación entre Animales y Humanos) y ahora el Frente de Defensa Animal de Centro Democrático. “Estamos presentado un frente de batalla más y hablando por los seres que no tienen voz porque, lamentablemente, todavía existe maltrato, existe la tenencia irresponsable, y todos tenemos responsabilidad y debemos preocuparnos de ellos”, reafirmó.

Toledo, activista permanente de los animales y ahora candidata a la Asamblea por Guayas en el Distrito 2, expresó que para ella este Frente “es un sueño hecho realidad”, por el que seguirá luchando y por el que pretende llegar a promover propuestas en dos aspectos: el legislativo y el ciudadano. El primero se basa en dos reformas puntuales al Código Civil, que considera a los animales como objetos, y al Código Integral Penal. Ella detalla que su idea es cambiar el concepto de objeto “porque está más que comprobado que los animales son seres sintientes por tanto son también sujetos de derechos y, por otro lado, al considerar al maltrato animal como un delito lograremos modificar la forma en que son juzgados estos casos que actualmente no le permiten a un fiscal intervenir con una investigación”, detalló la activista.

El segundo aspecto, se enfoca en una incitativa ciudadana para que a través de la recolección de firmas se considere esa propuesta en la Asamblea. “Porque no solo soy yo la candidata a la Asamblea que lo propone, sino somos los ecuatorianos los que demandamos vivir en una sociedad que no promueva la violencia. Ese es el Ecuador en el que creemos y ese es el Ecuador por el que estamos trabajando. Creemos que todos somos capaces de evolucionar y esta es nuestra oportunidad para demostrarlo”, reiteró Toledo durante su discurso.

La acertada gestión pública en favor de la fauna urbana, en este caso, llevada adelante por Jairala en la provincia fue resaltada por Spotorno. “Qué suerte tener a alguien como Jimmy que por lo menos desde las afueras nos va enseñando un poco y va demostrando que se pueden hacer cosas por el bien de los animales”, recalcó el director del Frente, mientras brindaba datos y estadísticas importantes que sensibilizaron a los asistentes sobre el cuidado y trato animal.

Y agregó: “Estas son solo algunas de las razones por las que creo que el bienestar animal genera bienestar social. Ser parte de la directiva, de este Frente, que recoge el compromiso de Centro Democrático con los animales de nuestro país reconociéndolos como otro colectivo vulnerable, me llena de orgullo, pero más me llena de miles de ideas y soluciones prácticas para mejorar su condición, pero también beneficiando siempre al ser humano”.

Jairala, líder de Centro Democrático, reconoció que esto (el Frente Animalista) era lo que le faltaba al movimiento “porque si bien en Guayas nosotros hemos sido ya un referente de la primera provincia donde la defensa de los animales es política pública, pero el movimiento vuelve a ser pionero porque no hay ningún partido político que lo tenga. “En este rato nosotros estamos marcando una ruta y lo único que les voy a pedir es que a los que somos amantes de los animales nos ayuden a predicar con el ejemplo. De las 10 mascotas que tengo, 6 son adoptadas. Ayúdennos en las campañas de esterilización, de desparasitación y de adopción. No vayas a comprar a un almacén donde te venden un perro o un gato donde lo tengan en una vitrina como una cosa porque no son cosas, son seres sintientes, mejor adopten”, sostuvo.

Asimismo, aprovechó para resaltar la iniciativa de los activistas. “Quiero agradecerles a Nathaly y Diego y espero que sigan aún después de las elecciones porque, como siempre digo, nosotros no somos escoba nueva, nosotros trabajamos el año completo, que no sea pan para hoy y hambre para mañana, que este Frente no termine y que sigan trabajando largo como lo hemos hecho siempre”, concluyó.

Con info y foto de BP de Centro Democrático Ecuador