Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Centro Democrático está más fuerte y sólido que nunca, sentenció su líder

Posted: 26 octubre, 2016 a las 8:58 am   /   by   /   comments (0)

El líder del movimiento se pronuncia sobre la salida de Olsen y Morales. También responde a los cuestionamientos de PAIS

El líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se pronunció al mediodía de este martes 25 de octubre de 2016, sobre las bajas registradas en el movimiento y los cuestionamientos de PAIS a la alianza con la Izquierda Democrática para apoyar la candidatura presidencial de Paco Moncayo.

 “Yo no escuché que hablaran de oposición; lo que escuché fue que iban a aprobar lo bueno y a cuestionar lo malo, que a mí me parece totalmente lógico y han tenido seis años y medio para hacerlo, porque la labor de los alcaldes es legislar y fiscalizar”, dijo Jairala al responder al pronunciamiento que hizo Marcela Aguiñaga, directora provincial de PAIS, en compañía de varios alcaldes de la provincia.

 Incluso, Jairala dijo que no veía ese pronunciamiento “como un acto de provocación ni de que anuncien mayorías o minorías, puesto que aquí estamos trabajando por la provincia. Nada tiene que ver –que el prefecto Jairala haya optado por aliarse con la Izquierda Democrática- con el trabajo de la provincia”.

 “Uno tiene que tener lealtad –agregó-, como la tenemos nosotros, con nuestros principios y no sé de qué otra lealtad podemos hablar… Los alcaldes, los presidentes de juntas parroquiales, el prefecto y la viceprefecta somos leales a nuestros electores y a ellos les servimos”.

 De hecho, destacó que fueron públicas las conversaciones con la ID y PAIS. “Teníamos que poner la casa en orden y no podíamos seguir esperando (a PAIS)… Nosotros obramos de manera diferente: somos inclusivos, no somos odiadores, no somos sectarios. Nosotros somos gente muy abierta, muy democrática”.

 En el caso de PAIS, agregó, “no podíamos aceptar un acuerdo donde nos veían tan lejos”. Mientras que con la ID, con la que se selló finalmente la alianza, “nos vio como sus iguales. Y al vernos como sus iguales, hubo más fluidez en acordar espacios en las listas. Consecuentemente, hoy con un acuerdo programático más espacios, tenemos la oportunidad de poner a nuestros mejores hombres y mujeres en la Asamblea”.

 Negó también un camisetazo. “Mi movimiento político se llama Centro Democrático y la camiseta de Centro Democrático es la misma hace cuatro años… Me parece que ha sido un desliz de Marcela; supongo que no quiso decir eso”.

 “Uno cuando se hace parte de un frente, como en este caso el Frente Unidos, cuando ve que sus recomendaciones, los programas, las reformas y las mejoras que plantea no son atendidas, llega a la conclusión de que esto no es una carta de esclavitud. Si aquí no estamos siendo escuchados, vamos donde nos escuchen”.

 De hecho, recordó que en 2012, el movimiento no puso candidatos a asambleístas aun cuando podía hacerlo. Mientras que en los comicios seccionales de 2014, en la alianza con PAIS solo lograron un puesto en la lista titular de candidatos a concejales de Guayaquil y un suplente. “No obtuvimos nada más. Nos rechazaron cinco alcaldías, que finalmente tuvimos que dar el visto bueno para que participen por otras listas y ganaron por otras listas. Por eso, dije que no aceptamos la ley del embudo otra vez –siempre la parte más angosta para Centro Democrático-; no podemos aceptar que nos sigan viendo como menos”.

Además, fue consultado sobre la supuesta desafiliación de Carlos Luis Morales de las filas de Centro Democrático para candidatizarse por PAIS a la Asamblea Nacional. “Él es vicepresidente nacional de Centro Democrático y, además, está afiliado. Yo no he recibido todavía de él esa información formal. Acabo de consultar al CNE y tampoco ha llegado ninguna solicitud. En consecuencia, estamos hablando de supuestos”.

 Además, precisó que “todos en la vida somos importantes y necesarios, pero imprescindible ninguno, ni siquiera yo. Y el movimiento está más fuerte y sólido que nunca”.

 Jairala evitó ahondar en comentarios sobre la decisión de Paul Olsen (cuya postulación a la Presidencia por Centro Democrático fue declinada a partir de la alianza con la Izquierda Democrática para respaldar a Moncayo) de acudir a la Delegación Guayas del CNE para desafiliarse del movimiento. “Nosotros lo invitamos a que participe con nosotros porque se asemejaba bastante a la tesis nuestra y con esa tesis Centro Democrático puso toda su estructura en beneficio de su candidatura. Simplemente, que cuando llega el momento de una alianza política, uno no puede ir imponiendo nada”.

 Finalmente, Jairala ratificó que propondrán nombres para que sean considerados por Moncayo como compañero de fórmula. Entre las opciones están el empresario y radiodifusor guayaquileño Mario Canessa y la empresaria manabita Alba González de Barcia. “Es absurdo pensar que se le pretenda imponer un nombre. El que decide con quién está cómodo es Paco Moncayo. Esperamos que sea nuestro candidato, pero quien decide es el candidato a presidente”.

Prefectura del guayas