Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Centro Democrático cuestiona el proyecto de la Ley de Plusvalía en Ecuador

Posted: 10 diciembre, 2016 a las 11:09 am   /   by   /   comments (0)

Los candidatos a la Asamblea Nacional por  la lista 1 se comprometieron impedir que se consuma un atentado contra el patrimonio familiar. El movimiento que lidera Jimmy Jairala hizo reparos a proyecto de ley.

El movimiento Centro Democrático, que lidera el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, cuestiona la Ley Orgánica para Evitar la Especulación Sobre el Valor de las Tierras y la Fijación de Tributo,s denominada también como Ley de Plusvalía

La mañana de este jueves 8 de diciembre del 2016, los candidatos a asambleístas en Guayas y Guayaquil presentaron de manera conjunta su posición, en una rueda de prensa en su central en el Puerto Principal.

“Como consecuencia de las circunstancias políticas que vive el país, responsables con los sentimientos de los ecuatorianos, el bloque de candidatos a la Asamblea por Centro Democrático rechaza la denominada Ley de Plusvalía que se constituye en un castigo al esfuerzo de los ciudadanos”, manifestó  Alejandro Vanegas, candidato por el Distrito 3.

Para el jurista no existe justificación social, ética, moral o de ninguna naturaleza para que se haya enviado esta ley con el carácter de Económico Urgente a la Asamblea.

“Centro Democrático, con su líder Jimmy Jairala a la cabeza, es un movimiento sensible con el núcleo familiar. Por ello, vamos a luchar para impedir que se consuma este atentado contra la familia y contra el patrimonio que con tanto sacrificio los ciudadanos logran hacer a lo largo de su vida para beneficio de su familia y de sus hijos”, acotó.

Los candidatos a asambleístas presentes en el acto respaldaron la postura del movimiento con un voto de aplauso.

A su turno Xavier Sandoval, candidato a la Asamblea por el Distrito 1 de Guayaquil, calificó de inconstitucional el proyecto presentado por el Ejecutivo ya que el artículo 136 de la Constitución manda a que en cada proyecto se podrá tratar una sola materia, caso contrario no se podrá tramitar.

“El señor Presidente ha pedido que en la ley se traten dos materias. La que él llama para controlar la especulación inmobiliaria y también una reforma a la ley reformatoria para la equidad tributaria en el Ecuador, en donde le da un plazo mayor a las empresas que están haciendo extractivismo  minero para efectos de ser considerados en el llamado impuesto a los ingresos extraordinarios”.

Sandoval cuestionó el argumento de los ponentes de la ley de que no afectará a los pobres y a la clase media. “Ellos comienzan calificándonos a todos los ciudadanos como especuladores. Afectan nuestros derechos individuales porque  crean una ley para controlar la especulación y la vamos a tener que pagar todos toda vez que después de la primera venta ya no se aplica el impuesto de la plusvalía, vamos a pagar todos los ciudadanos del Ecuador y nos están llamando especuladores”.

También criticó que el proyecto de ley tampoco distingue lo urbano y lo rural; así como el que se diga que las inmobiliarias no pagarán porque están generando nuevos proyectos urbanos. “Allí hay una trampa porque dice que no pagarán impuesto a la plusvalía, que es el de la primera vez, pero si se pagará después el impuesto extraordinario a la llamada especulación”.

Por ello, anunció que la posición como bloque de candidatos por Centro Democrático, listas 1, será llegar a la Asamblea Nacional e inmediatamente proponer un proyecto derogatorio de esta ley ya que da por hecho que los legisladores de Alianza País “aprobarán a ojos cerrados el proyecto aunque sepan que destruye el bienestar de la familia”.

“Esta es una cortina de humo que hoy nos dan como regalo de Navidad para que, mientras estamos pensando en cómo reunir el centavo para comprarle algo a nuestros hijos o para hacer la cena navideña, nos mandan tremendo gol”, concluyó.

En la rueda de prensa, que se desarrolló en la sede de Centro Democrático, estuvieron presentes sus principales figuras para la Asamblea como Nathaly Toledo, Gustavo Espinoza, María de Lourdes Valdivieso, Alex Cevallos, Verónica Llaguno, entre otros.

Pie de foto: El bloque de candidatos a asambleístas de Centro Democrático rechazan el proyecto de la Ley de Plusvalía. Alejandro Vanegas, candidato a la Asamblea por el Distrito 3, manifestó que el cuestionado proyecto de ley es un atentado contra la familia. El aspirante a la Asamblea, Xavier Sandoval, aseguró que el bloque de Centro Democrático presentará la derogación de la Ley de Plusvalía en caso de ser aprobada.

Fuente y foto: centro Democrático Ecuador

Prefectura del guayas