Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo, Negocios y Emprendimiento, Salud y Belleza, Tecnología

CENBIO UTE de Ecuador se hace acreedor a financiamiento internacional para tres proyectos de altísima importancia

Posted: 30 agosto, 2017 a las 12:08 pm   /   by   /   comments (0)

En la XI Convocatoria del Concurso Ecuatoriano de Proyectos en Redes Avanzadas (CEPRA), tres proyectos del Centro de Investigación Biomédica de la UTE (CENBIO) han sido seleccionados para recibir financiamiento por un aproximado total de USD 150.000. Esta iniciativa pertenece a la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (Red Cedia).

El objetivo de este concurso es “apoyar al desarrollo de aplicaciones avanzadas que contribuyan a la comunidad científica y tecnológica del país, y que permitan establecer vínculos entre los investigadores de las instituciones miembro de CEDIA”, se detalla en la página oficial de la institución.

Desde su primera convocatoria en el 2009 se han adjudicado un total de 44 proyectos, con la participación de 23 instituciones miembros de CEDIA. Esto ha permitido generar 43 publicaciones por parte de los investigadores participantes, contribuyendo al desarrollo científico y académico del Ecuador.

En el 2017, los proyectos ganadores de la UTE pertenecen a Marco Fornasini director del proyecto: ‘Lupinus Mutabilis Sweet (Chocho) como tratamiento complementario en pacientes con diabetes mellitus tipo 2’; Jorge Heredia director del proyecto: ‘Síntesis y evaluación in vitro de aplicaciones terapéuticas de bis(espiro-2,4-dihidro-3H-pirazol-3-ona) ciclopropanos’ para probar efectividad de fármacos en parásitos de leishmania; y Manuel Baldeón director del proyecto: ‘Análisis molecular de Helicobacter pylori (genes de patogenicidad y ancestría) en biopsias gástricas de pacientes de la Sierra y Oriente Ecuatorianos’.

La modalidad del programa requiere que al menos tres universidades colaboren en cada investigación. “Esto genera un ambiente propicio para generar redes de investigadores y academia en el país”, comenta Baldeón, Director de CENBIO.

En este caso la UTE liderará los tres proyectos  junto con la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Central del Ecuador, Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Técnica Particular de Loja, y la Escuela Politécnica Nacional.

Cada uno de los equipos de investigadores presentará sus resultados y artículos a finales del año. Además los proyectos incluyen a investigadores del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC) de la UTE, Cochrane Ecuador, y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Este es un ejemplo más del trabajo realizado por los Centro de Investigación de la UTE en pos de la investigación y producción científica de la institución y del país.

 

Fuente y foto: UTE

Prefectura del guayas