Casa Saber Pega Full inicio labores construyendo relaciones saludables entre y con adolescentes en Quito

Este lunes 6 de febrero, la Secretaría Metropolitana de Salud del Municipio de Quito, a través de la Casa Saber Pega Full (CSPF)  inició el “Vacacional  2017: construyendo relaciones saludables”, en el que participan 200 adolescentes y jóvenes que viven en el Centro Histórico y los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. También participarán 20 adolescentes en proceso de formación como líderes juveniles de la CSPF.

Todas las actividades que ofrece la CSPF en el Vacacional 2017 son educativas y recreativas, las mismas que son absolutamente gratuitas y se realizarán en las instalaciones de la CSPF, al interior de la Unidad Metropolitana de Salud Centro de la calle Rocafuerte OE8-89 e Imbabura, en el horario de 08:30 a 13:00. Los requisitos para los adolescentes es la copia de cédula de identidad, dirección de domicilio, teléfono de un familiar o representante y tener de 11 a 21 años de edad.

La CSPF desarrolla el 5° Vacacional para propiciar la integración y el empoderamiento juvenil en procesos sociales donde los protagonistas son los adolescentes y jóvenes, vinculándolos a la salud integral y que contribuyen a la promoción de la CSPF como una Unidad de Salud Integral para adolescentes. El vacacional contará con Casa Abierta, talleres, educativos, de: Artes Marciales, Inventor Laboratorio, Parkour, Gimnasio, Diseño Gráfico, Dibujo, Belleza, Música, Bailes Afros, Break Danza, Macramé donde su eje transversal es la salud sexual y salud reproductiva y salud mental.

El vacacional que se desarrollara hasta el 10 de febrero, contará con actividades recreativas de integración dirigidas por los promotores y líderes juveniles, con el objetivo de propiciar la integración y participación activa, desarrollo individual y grupal. Las actividades recreativas están sustentadas en dinámicas y técnicas de integración a desarrollarse en parques y espacios públicos seleccionados.

Se realizará funciones de “Cine en la CSPF”, para proyectar películas con contenido social y de interés juvenil, para reflexionar en grupo y exteriorizar a través de la dramatización. Además se visitaran el Museo Yaku y se trabajará en dinámicas grupales y en equipo, entre otras.

 Finalmente se realizará el Festival Artístico Juvenil, denominado “Construyendo relaciones saludables”, como cierre del vacacional y en homenaje a la fecha del Día de la Amistad, el mismo que se realizará el viernes 10 de febrero, de 09:30 a 13:30, en la Plaza de Santo Domingo, al evento están invitados instituciones fraternas que trabajan con adolescentes y jóvenes. Donde además abran carpas informativas que permitirá proporcionar información de los servicios de la CSPF y los artistas juveniles llevarán el mensaje sobre relaciones saludables entre adolescentes.

Fuente y foto: MDMQ