Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Casa abierta exhibió trabajo terapéutico con actividades acuática y deportiva en Guayas

Posted: 29 septiembre, 2017 a las 11:04 am   /   by   /   comments (0)

La cuarta jornada de exposición del Centro Integral de Equinoterapia (CIE) estuvo a cargo de las áreas de Terapia Deportiva e Hidroterapia, con la realización de dinámicas, juegos y la demostración de métodos para beneficiar a los niños con discapacidades.

Con camisetas, globos, pancartas, boyas y flotadores de color azul, se desarrolló este miércoles 27 de septiembre, la cuarta Casa Abierta 2017, ‘Los colores de la vida’, con la participación de las áreas de Terapia Deportiva e Hidroterapia, del Centro Integral de Equinoterapia, (CIE), de la Prefectura del Guayas.

La muestra en azul, color que simboliza la confianza, la salud, el entendimiento  y la tranquilidad, se convirtió en una fiesta que inició a las 10h00, en la cancha del complejo terapéutico con la intervención del director, Marlon Vera Delgado, exaltando el éxito que se ha logrado con estos eventos, ya que ha generado gran interés por conocer más del trabajo que se realiza en favor de los usuarios.

Enseguida, Gabriel Trujillo, terapeuta de deportes, dio paso a la demostración de ejercicios en la viga de equilibrio. Uno a uno los niños caminaron por la barra para culminar ejecutando un rol en la colchoneta, dejando ver así como esta actividad favorece sus habilidades visomotoras.

Entre aplausos y risas se realizó la siguiente rutina, en la que con una piola el niño arrastra un hula hula, que a la vez, desplaza una pelota de tenis, en una muestra de habilidad, atención y destrezas manuales.

La exhibición deportiva incluyó también a los padres, quienes participaron con sus hijos en una competencia para derribar conos con una pelota de tenis. El juego quedó empatado, tanto en los conos que tumbaron como en la alegría de los equipos.

La primera fase cerró con el torneo de cintas. Subidos en un caballito de palo los niños buscaban la forma de encajar un aro sostenido por una cinta. El momento fue de gran emoción.

La segunda parte, ya en el sector de la piscina, donde se exhibía una pancarta con el lema “el miedo es la más grande discapacidad de todas”, el terapeuta Bryan Poveda explicó las fases de la hidroterapia y los beneficios que se obtienen con su aplicación.

A continuación, los niños acompañados por sus padres efectuaron ejercicios de coordinación empleando tablas y tubos flotadores, lo cual los ayuda a la relajación e independencia, así como para el desarrollo emocional.

Mientras que, la demostración de fortalecimiento muscular la hizo Blacio, a quien se le colocó pesos en los tobillos para que luego se desplace caminando dentro de la piscina. En tanto que, Henry y Diego usaron tubos para la exhibición de ejercicios de estabilidad.

En una breve pausa, Vanessa Conforme, madre de Henry Bernardino, dio un conmovedor testimonio sobre la evolución de su hijo desde que es usuario del Centro Integral de Equinoterapia.

“Mi hijo tiene una parálisis cerebral leve. Caminaba y se balanceaba. No podía patear la pelota, corría y se caía con facilidad. Desde que recibe las terapias ha mejorado mucho. Ustedes los pueden ver como corre y anda por todo el lugar. Estoy muy agradecida con los terapeutas y el prefecto Jimmy Jairala por haber creado este centro”, señaló.

La muestra de Hidroterapia culminó con el método de matronatación o estimulación temprana en el agua. Los niños de meses hasta 5 años realizaron diversos ejercicios para desarrollar la motricidad cognitiva, sensorial y social.

Antes de finalizar la jornada, los usuarios que reciben Terapia Deportiva por las tardes, la cual se desarrolla en la piscina, demostraron sus destrezas en la natación, culminando así una casa abierta llena de logros y grandes satisfacciones.

Entre los asistentes estuvo Silvio Tomalá y Norma Pazmiño, funcionarios de la Alcaldía de Playas, quienes expresaron su admiración por las actividades expuestas, por la infraestructura y el trabajo que realiza el complejo terapéutico del Gobierno Provincial.

Datos relevantes

 – Bienvenida en el área de Terapia Deportiva.

– Ejercicios de equilibrio en la viga y colchoneta.

– Juego del hula hula y la pelota de tenis.

– Ejercicios de coordinación con la tabla y tubos de agua.

– Ejercicios de matronatación o estimulación acuática.

–  Vanessa Conforme, mamá de Henry Bernardino, da testimonio de la evolución de su hijo por las terapias.

– Norma Pazmiño y Silvio Tomalá, funcionarios de la Alcaldía de Playas presenciaron la casa abierta. Aquí con Marlon Vera Delgado, Maluly Valdivieso, Doris Guevara y España Orellana.

Prefectura del guayas