Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Deportes, Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Turismo

Carreras de coches de madera en Quito. Barrio Las Casas se llena de velocidad y pericia

Posted: 25 noviembre, 2016 a las 10:00 am   /   by   /   comments (0)

El sábado 26 de noviembre, a partir de las 08h00, Quito engalana sus fiestas de fundación con varias competencias de los tradicionales coches.

La primera carrera de coches de madera, para quienes no conocen, inicia en la avenida de Las Casas (cuesta cercana a la avenida periférica Occidental) que va desde la Tercera Transversal hasta la avenida América, que esw el lindero más bajo de la competencia.

Marco Aguilar Veintimilla, promotor y organizador de esta iniciativa desde 1973 afirmó “esta carrera se ha convertido en nuestro compromiso con la ciudad y por ello la promoveremos siempre”. Nos recuerda que las inscripciones son totalmente gratuitas pues es un espacio para que disfruten los pequeños y jóvenes del hogar”.

En la plazoleta La Victoria había un carpintero que hacía coches de madera en 1941, ahí surgió la idea entre amigos. Salían de la puerta del cementerio en San Diego, cogían la Imbabura, 24 Mayo y terminaba en la García Moreno, en donde había un obelisco. El 5 de diciembre de 1970 se hicieron las primeras competencias en homenaje a niños enfermos del hospital Baca Ortiz. Ellos salieron del Hotel Quito, 12 Octubre, Colón y 6 de Diciembre. Ahí ya formaron parte de las fiestas de Quito.

Este año las competencias cuentan con un plus o valor agregado,  para divertir a la afición que se reúne a lo largo de las avenidas para ver correr a los bólidos; se trata de un desfile de autos clásicos de los modelos “escarabajo” más conocidos como “pichirilos” y “mini Austin” de los clubes de Pichincha; así como las motos “Vespa” del club El Avispero de Quito; quienes desfilarán con sus mejores galas quiteñas a lo largo de las calles donde se desarrollan las competencias.

DATOS RELEVANTE:

Se espera la participación activa de aproximadamente 40 corredores para las dos eliminatorias y de ellos 20 clasificarán a la gran final, además sostiene que se prevé la asistencia de 120.000 espectadores durante las tres competencias.

Las categorías se definieron en A, B y C tomando en consideración las edades de las niñas y niños desde los 6 años hasta los 15 años 11 meses respectivamente. Así, en la categoría A estarán los participantes de 6 a 9 años, con un coche de hasta 60 libras, en la B los de 10 a 12 años, con un coche de hasta 80 libras y la C los concursantes de 13 a 16 años, con un coche de hasta 100 libras.

Edmundo Valencia, constructor de coches madera, dijo que “la tradición se mantiene  hace 43 años. Las normas son estrictas para construir los coches con madera dura y pesada, los ejes pueden ser de hierro, porque mientras más pesado sea el coche más velocidad tiene, llega hasta 70km por hora. Ha construido alrededor de 40 coches y ha dado asesoramiento técnico a otros competidores. Las cuestas de Quito ayudan a este tipo de competencias. No se va perder la tradición gracias al Municipio de Quito”, concluyó Valencia.

Yadira Valencia, campeona del año anterior, explicó que  “se prepara practicando en cualquier calle inclinada de Chimbacalle. En la partida hay una adrenalina inexplicable, mi amuleto de buena suerte ha sido mi abuelo, siempre ha estado ahí. He tenido ciertos encontrones con competidores hombres, hemos chocado los vehículos pero como mujer les demuestro a todos que si podemos hacerlo  y hay que sacar la cara por la familia. Compito desde los 5 años, es una tradición familiar”, finalizó Yadira.

Datos de la carrera

Desde hace tres años consecutivos la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP apoya esta iniciativa.

El torneo para elegir al corredor más veloz cuenta con tres válidas. La primera inicia este sábado 26 de noviembre a las 08h30 en la calle Las Casas, desde la av. Ricardo Villavicencio, hasta la Gaspar de Carvajal. La segunda se llevará a cabo el jueves 01 de diciembre a las 19h00 a lo largo de la calle Río de Janeiro desde la calle Nicaragua hasta la calle Uruguay; donde los quiteños disfrutarán de un concierto de música popular en la Plaza Benito Juárez a partir de las 21h00, como parte del proyecto “Tu espacio es Quito”.

La gran final será el sábado 03 de diciembre a las 08h30 a lo largo de la calle Mejía, desde la López hasta llegar a la calle García Moreno; donde se realizará el evento de premiación a los mejores competidores.

 

Se premiarán a los tres mejores tiempos en las distintas categorías, los premios son sendos trofeos y dinero en efectivo. El ganador absoluto se hará acreedor a USD 500; el competidor que ocupe el primer lugar dentro de la serie “A” recibirá un premio de USD300 y el ganador en la serie “B” se hará acreedor a la suma de USD 200. De igual manera esta nueva edición también contará con la categoría damas y la niña que alcance el mejor tiempo y la mejor ubicación, recibirá un reconocimiento especial con un premio económico de USD 200.

Para su correcta ejecución, esta competencia se desarrollará con los respectivos planes de contingencia y cuenta con el apoyo de personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Dirección de Deportes, EMASEO y Cuerpo de Bomberos.

Las personas que deseen sumarse a esta increíble experiencia, pueden inscribirse en av. García de León 144 y av. América. Para mayor información pueden contactarse a los teléfonos 2 551-935- 3 200-687- 0995 689-334.

Los requisitos son la entrega de la partida de nacimiento actualizada o la copia a color de la cédula de identidad, dos fotos tamaño carnet y la autorización por escrito de los padres como responsables por cada competidor.

BP MdQ