Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Cantón Simón Bolívar en Guayas ya tiene un centro de mediación legal

Posted: 1 diciembre, 2016 a las 12:19 pm   /   by   /   comments (0)

El acuerdo interinstitucional suscrito entre el Gobierno Provincial del Guayas y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Simón Bolívar propiciará la solución pacífica de conflictos en este cantón.

El convenio suscrito con el  Municipio de Simón Bolívar permitirá a  habitantes de ese cantón contar con  la asistencia legal de los funcionarios del Centro de Mediación de la Prefectura del Guayas, para la resolución pacífica y de mutuo acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto.

El acto se llevó a cabo la mañana de este martes, 29 de noviembre de 2016, en la sede del Centro de Mediación, piso 14 del edificio Centro Park, y contó con la presencia del alcalde Jhonny Firmat Chang, quien llegó con una comitiva municipal.

Entre los compromisos del Gobierno Provincial está el de proveer de personal especializado en mediación y arbitraje, para la resolución de causas remitidas al Consejo Cantonal de Protección de Derechos que sean susceptibles de estos mecanismos de solución de problemas entre dos o más partes.  Por su parte, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos remitirá los casos que se recepten cada semana, en la sede de la alcaldía de Simón Bolívar.

Andrea Jiménez, directora del Centro de Mediación felicitó al burgomaestre por la iniciativa de fomentar una cultura de paz en su jurisdicción, mientras que Firmat destacó la utilidad del acuerdo para los habitantes de su cantón. “Ahora ya tenemos una instancia alternativa donde podamos evitar judicializar un problema que se puede resolver con la buena voluntad de las partes”, dijo. Para acceder a los servicios judiciales los simoneños antes tenían que trasladarse a la Fiscalía de Milagro.

“Hemos solicitado incansablemente el cambio, tanto a la Judicatura como a la Fiscalía General del Estado, que en nuestro cantón o en la jurisdicción del distrito entre Jujan y Simón Bolívar exista una Fiscalía, que ya exista una Defensoría Pública. Mi reconocimiento y agradecimiento al prefecto Jimmy Jairala por permitir que esta instancia se inaugure en Simón Bolívar”, recalcó Firmat.

Los conflictos que se podrán solucionar a través de esta nueva dependencia del Centro de Mediación, que funcionará en el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Simón Bolívar, son de tipo familiar, comercial y de linderos que no hayan sido bien delimitados o terrenos invadidos, casos bastante recurrentes en el sector rural.

“Siempre es mejor llegar a un acuerdo que a un litigio judicial, pues este proceso demanda máximo un mes pues las partes no dependen de la decisión de un tercero, sino más bien de ellos mismos, para llegar a un acuerdo que tiene la misma validez de una sentencia judicial ejecutoriada”, explicó el mediador Juan José Jungbluth durante el acto de firma del Acuerdo.

Pie de Foto

Andrea Jiménez, directora del Centro de Mediación felicitó al burgomaestre por la iniciativa de fomentar una cultura de paz en su jurisdicción.- El convenio suscrito con el  Municipio de Simón Bolívar permitirá a  habitantes de ese cantón contar con la asistencia legal de los funcionarios del Centro de Mediación de la Prefectura.

Este acuerdo propiciará la solución pacífica de conflictos en este cantón. – “Mi reconocimiento y agradecimiento al prefecto Jimmy Jairala por permitir que esta instancia se inaugure en Simón Bolívar”, recalcó el alcalde Jhonny Firmat.

Fuente: BP Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas