Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento, Turismo

Cantón Mejía promueve el ‘Paseo del Chagra’ y el Valle de los 9 Volcanes con el apoyo de Prefectura del Guayas

Posted: 13 julio, 2017 a las 2:02 pm   /   by   /   comments (0)

El Municipio de Mejía, con el apoyo de la Prefectura del Guayas, presentó en Guayaquil su Agenda Cultural por sus fiestas de cantonización.

 

A través de sus autoridades y de la ciudadanía, Guayas será parte de las festividades por los 134 años de cantonización de Mejía, localidad representativa de la provincia de Pichincha.

La invitación formal y el apoyo interinstitucional entre el Municipio de Mejía y el Gobierno Provincial del Guayas se selló la mañana de este miércoles 12 de julio de 2017.

En el marco de las fiestas de Guayaquil, y como parte de su propuesta de Turismo sin Fronteras, la Prefectura del Guayas y su Dirección de Turismo en conjunto con el Municipio de Mejía ofrecieron un alegre y colorido evento. Se cumplió en el Salón ‘Eloy Alfaro’ del Centro de Convenciones de Guayaquil.

Dentro del programa de fiestas, el cantón Mejía viene realizando una variada programación que comprende actos culturales, artísticos, deportivos, gastronómicos, artesanales, concurso de gallos, corrida de toros, etc., y que tiene en el Paseo Procesional del Chagra su punto central.

Dicho paseo se realizará el sábado 22 de julio desde las 09h00 por las calles de Machachi, Capital Mundial del Chagra.

En sus palabras de bienvenida, el prefecto Jimmy Jairala destacó la importancia de este tipo de alianzas entre autoridades de organismos seccionales y locales, “incluso con provincias que, aparentemente, no guardan mayor relación con nuestra región”.

Expresó que esta integración demostrada en el evento tiene que ver con que nuestros pueblos se den a conocer a través de sus actividades culturales y turísticas.

“El Chagra equivale en la Sierra al Montuvio de la Costa. Somos pueblos identificados por nuestra cultura como también el amor que tienen el prefecto del Guayas y el alcalde de Mejía por los caballos”, acotó.

Jairala aprovechó para invitar al cantón Mejía para participar en noviembre de la Cabalgata de Integración Guayasense, considerada la más grande del país.

En tanto, Ramiro Barros, alcalde de Mejía, agradeció el apoyo recibido de parte de la Prefectura del Guayas y dijo que esperan retribuir con una atención cordial a quienes visiten su cantón de cerca de 100.000 habitantes.

“Somos una cultura y es vital tener estos vínculos. Fuimos declarados destino mundial de turismo ecuestre por los senderos y los paisajes que tenemos. En nuestra zona tenemos nueve volcanes”, expresó el burgomaestre.

De inmediato, Barros procedió al acto de entrega de agrado e investidura de Chagra a Jairala, quien se colocó el poncho y la bufanda hechos de lana de borrego y el sombrero. Además, recibió una escultura de un caballo.

Luego, Giovanna Velásquez, presidenta de Acción Social del GAD de Mejía y esposa del Alcalde, hizo una presentación de la variada Agenda Cultural, así como una explicación histórica sobre el Paseo Procesional del Chagra.

Entonces dio paso al Desfile de Modas ‘En la piel de la cultura Chagra’, en donde modelos de ambos sexos mostraron los atuendos típicos de Machachi y sus alrededores.

En una muestra de gran habilidad con el pincel, el artista plástico Pedro Cueva pintó tres lienzos en apenas 10 minutos. Estas obras fueron entregadas al prefecto Jairala; a Holbacht Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas; y Juan Cedeño, de la Academia Culinaria del Ecuador.

Como muestra de la cultura de Machachi, se presentó el grupo municipal de danza Kaya Yuyarina y el grupo musical Kawsay que puso a bailar a las autoridades presentes.

Betty Mata, directora de Turismo, explicó que el objetivo de esta alianza estratégica del cantón Mejía con la Prefectura del Guayas es promover el turismo en el destino ‘Mejía – Valle de los 9 Volcanes’.

Paralelamente, se desarrolló una muestra turística, gastronómica y artesanal, donde emprendedores de Mejía expusieron sus productos.

Entre estos helados artesanales, cuy y cordero asado, carnes al carbón, acompañados de papa, choclo, haba, queso y ají; vino de norteño y colada morada.

También hubo oferta de paseos turísticos y artesanías especialmente hechas en madera.

Datos relevantes

El prefecto Jimmy Jairala y el alcalde de Mejía, Ramiro Barros, presentaron la agenda de festividades de la localidad de la provincia del Pichincha.

El prefecto Jimmy Jairala resaltó la acción conjunta con el Municipio de Mejía que se enmarca en el impulso al turismo sin fronteras.

 

El alcalde de Majía, Ramiro Barros, promocionó el Pase del Chagra y el Valle de los 9 Volcanes.

La promoción de las festividades del cantón Mejía atrajo a ciudadanos interesados en el turismo sin fronteras.

Durante el acto, el prefecto Jimmy Jairala recibió presentes de parte del alcalde de Mejía, Ramiro Barros.

El acto sirvió para promover la cultura y la gastronomía del cantón Mejía.

El folclor andino estuvo presente en el acto de promoción de las festividades del cantón Mejía.

 

El artista Pedro Cueva hizo una demostración de su arte pintando en vivo varias obras.

 

El prefecto Jimmy Jairala participó en la demostración del baile andino de esta población de Pichincha.

El prefecto Jimmy Jairala se comprometió a participar este 22 de julio en el Paseo del Chagra.

 

Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas