Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Campaña “Sin drogas es mejor” capacita a estudiantes en la elaboración de productos educomunicacionales de prevención en Ecuador

Posted: 5 enero, 2018 a las 10:54 am   /   by   /   comments (0)

Guayaquil, 3 de enero de 2018.- La Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, a través de técnicos de la Zona 8, inició la jornada de capacitación a estudiantes de los diez establecimientos educativos de Guayaquil y Samborondón, quienes participaron en la campaña de prevención “Sin drogas es mejor”. La capacitación se realizará hasta el 5 de enero y tiene como objetivo lograr que los estudiantes elaboren productos educomunicacionales que ayuden en la sensibilización de la problemática del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Los talleres impartidos por funcionarios de la Seted, se enmarcan en dar lineamientos a los estudiantes de los colegios José María Egas, César Borja L., Técnico Simón Bolívar, Juan Montalvo, Carlos Julio Arosemena, Tránsito Amaguaña, Leonidas García, Samborondón, 31 de Octubre y Cuenca del Guayas, para la estructuración de presentaciones musicales, teatrales y elaboración de productos audiovisuales enfocados a evitar el consumo de sustancias psicoactivas en la juventud.

Los mensajes preventivos deben ser creados en un marco de respeto a los derechos de las personas y sin discriminación por edad, etnia, creencias u otras características de tipo personal, los cuales serán presentados en la etapa final de la quinta edición de la campaña ‘Sin drogas es mejor’.

Jerry, en representación del colegio César Borja, manifestó que por medio de una obra de teatro, recrearán las consecuencias de tomar malas decisiones y que perjudican el desarrollo de proyectos de vida. También visualizarán los problemas de índole familiar.

Asimismo, Diego, estudiante del colegio Técnico Simón Bolívar, expresó que junto a su grupo musical, presentarán un tema para orientar a los padres, para que la prevención de este problema social se lo converse en casa, considerando que el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, se origina desde el hogar. “Nosotros somos la nueva generación, si no

progresamos la sociedad se estancará. El consumo de drogas es uno de los principales problemas en la actualidad”, acotó.

Por su parte Cecilia Figueroa, psicóloga del colegio Juan Montalvo, informó que a través de un grupo de mimos resaltarán acciones positivas para incentivar a la juventud a ocupar el tiempo en actividades productivas.

Los alumnos participantes entregarán las presentaciones hasta el 18 de enero de 2018, para posterior evaluación del jurado, mismo que está conformado por delegados de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, Ministerio de Educación, embajadores preventivos, artistas y figuras del deporte y televisión.

El colegio ganador será merecedor de un concierto de tres horas de duración donde participaran los talentos nacionales, quienes darán mayor impulso a la campaña preventiva.

Para la Seted, la prevención es un eje transversal dentro de la efectiva aplicación de políticas públicas orientadas a disminuir y erradicar los factores de riesgo del fenómeno socioeconómico de drogas.

El dato

‘Sin drogas es mejor’, antes denominada ‘Tú vales más’, hasta su cuarta edición llegó con su mensaje preventivo a más de 60.000 estudiantes de sectores que registran altos índices de uso y consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Fuente y foto: SETED

Prefectura del guayas