Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo

Cambios del sistema judicial ecuatoriano son reconocidos por la Comjib

Posted: 24 abril, 2017 a las 10:04 am   /   by   /   comments (0)

Ecuador recibe a los países miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib) hoy y mañana, 24 y 25 de abril.

Estos dos días el país compartirá la experiencia obtenida al implementar cambios en los sistemas: judicial y de rehabilitación social.

Los 21 países miembros de la Comjib analizarán los avances alcanzados en los últimos dos años en estos ejes, en los cuales el Ecuador ha recibido reconocimientos internacionales, incluso se lo considera como un referente latinoamericano.

El primero de estos reconocimientos se entregó al Ecuador, a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, por la transformación del sistema penitenciario. El cambio impulsado por el Gobierno nacional permitió contar con nueva infraestructura, implementar el modelo de gestión penitenciaria, profesionalizar a los agentes de seguridad, disminuir el hacinamiento y democratizar las condiciones de privación de libertad y aplicar procesos reales de rehabilitación y reinserción social a favor de las personas privadas de libertad.

En aquella ocasión, Arkel Benítez, secretario general de la Conferencia, señaló que “realmente de donde teníamos que aprender es de Ecuador, porque han podido desarrollar un modelo penitenciario que nos parece que es una referencia a nivel iberoamericano, con un impulso y un liderazgo político muy potente tanto del señor presidente Rafael Correa como de la ministra Ledy Zúñiga”. “La transformación nos permitió devolver la dignidad y la condición de humanidad a las personas privadas de libertad”, afirmó Zúñiga.

El Ecuador también recibió un reconocimiento por el fortalecimiento del sistema de justicia, en diciembre de 2016. La Comjib otorgó la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de la Justicia al presidente de la República, Rafael Correa.

Los cambios que se propiciaron en esta área incluyeron la reforma y la modernización de la infraestructura, tecnología, servicios y la transformación del sistema de rehabilitación social. En aquella ocasión, Arkel Benítez, secretario General de la Comjib, aseguró que el Ecuador vive un proceso de transformación integral. “La justicia es uno de los sectores de mayor cambio, ahora cuentan con un sistema judicial más accesible.

Normalmente vemos mucha retórica en los discursos al más alto nivel político, pero cuando ese discurso lo contrastamos con las cifras, vemos que lo que ha hecho el presidente Rafael Correa, junto a su equipo de trabajo, es excelente; además, es un logro alcanzado en muy poco tiempo”, aseguró Benítez.

El dato:

La Comjib es un organismo que trabaja para mejorar la justicia en la región iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

Fuente y foto: Ministerio de Justicia

Prefectura del guayas