Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Si calumnias, estas son las consecuencias penales en Ecuador‏

Calumnia
Posted: 4 junio, 2016 a las 11:06 am   /   by   /   comments (0)
Es necesario que entendamos la diferencia del buen uso de nuestro derecho a la libertad de expresión y los límites entre expresarse y calumniar a alguna persona.
El Código Integral Penal del Ecuador hace constar en el artículo 238 de la Sección Séptima, todo lo concerniente a la CALUMNIA. Lo transcribimos textualmente.
“SECCIÓN SÉPTIMA 
Delito contra el derecho al honor y buen nombre. 
Artículo 128.- Calumnia.-
La persona que, por cualquier medio, realice una falsa imputación de un delito en contra de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.
No constituyen calumnia los pronunciamientos emitidos ante autoridades, jueces y tribunales, cuando las imputaciones se hubieren hecho en razón de la defensa de la causa.
No será responsable de calumnias quien probare la veracidad de las imputaciones. Sin embargo, en ningún caso se admitirá prueba sobre la imputación de un delito que hubiere sido objeto de una sentencia ratificatoria de la inocencia del procesado, de sobreseimiento o archivo.
No habrá lugar a responsabilidad penal si el autor de calumnias, se retractare voluntariamente antes de proferirse sentencia ejecutoriada, siempre que la publicación de la retractación se haga a costa del responsable, se cumpla en el mismo medio y con las mismas características en que se difundió la imputación. La retractación no constituye una forma de aceptación de culpabilidad.”
Adicionalmente, a manera de comentario, se debe anotar que la ley de “un tercio” puede ser aplicada por los jueces de una causa. Este tercio del periodo de privación de libertad puede ser añadido o disminuido de la sentencia. El juez tomará en cuenta los atenuantes o los justificativos agravantes para tal sanción.
Prefectura del guayas