Calacalí recibe obras que impulsan su desarrollo y riqueza patrimonial

       

Una inversión de 577 mil dólares realizó el Municipio de Quito en la parroquia Calacalí, en diferentes obras de vialidad, espacio público y conservación urbano-arquitectónica de las áreas patrimoniales, las cuales fueron entregadas este sábado 13 de mayo al Gobierno Parroquial y comunidad.

‘La inversión entre todas las entidades municipales ha sido de 600.000 dólares, la mayor intervención ha sido en el tema del patrimonio, en la iglesia y los dos parques que tiene esta parroquia que son patrimoniales y están inventariados’,  señala Humberto Almeida Administrador de la Zona La Delicia.

Estas intervenciones le hacen bastante bien a la parroquia, Calacali es una de las parroquias más antiguas del Distrito Metropolitano, por eso siempre es nuestra aspiración tener una parroquia más desarrollada con servicios eficientes y de calidad, indica el Presidente del GAD de Calacali.

‘Es un día especial para los moradores de Calacali, la Alcaldía de Quito entrega estas obras de infraestructura que benefician a deportistas y moradores de esta histórica parroquia del Distrito. Son obras de vialidad, espacio público y conservación patrimonial que mejoran la calidad de vida de sus habitantes’ indico el Concejal Metropolitano Marco Ponce.

Desde 2015 iniciaron diferentes obras como la construcción del graderío y camerinos en el estadio parroquial, obra ejecutada por la Administración Zonal La Delicia, con una inversión de USD 172358. La obra contempló la construcción de 270 m2 de graderíos, 2 áreas de camerinos independientes,  baterías sanitarias, baño para personas con discapacidad y duchas.

Esta obra fue complementada en el 2016, con la construcción e instalación de una visera de estructura metálica y loseta de hormigón de 274 m2 sobre el graderío, con una inversión de USD 96 304.

En el tema de vialidad se realizó el reasfaltado de la calle Juan José Flores, acceso principal a la cabecera parroquial.  Son 5104 m2 o 590 metros lineales de nuevo asfalto, con una sub-base de 20 cm; base de 15 cm; carpeta asfáltica; 495 metros de bordillo-cuneta y señalización horizontal. En esta obra el Municipio de Quito invirtió USD 181 389.

Por otra parte, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, realizó una intervención en las áreas patrimoniales de la parroquia, entre lo que consta el mejoramiento del sistema de iluminación interior de la iglesia, iluminación ornamental, pintura interior y exterior, cubierta de la casa parroquial, restauración de las puertas de la iglesia.

En el parque central se realizó la pintura, limpieza de bancas, colocación de basureros, mejoramiento de la pileta, mejoramiento de jardineras. En el monumento a la mitad del mundo funcionamiento de los chorros de agua, sustitución de luminarias de piso, mejoramiento de jardineras.

En la casa de Carlota Jaramillo reforzamiento de muro exterior, mejoramiento de batería sanitaria, arreglo de cisterna, preservación de madera de entrepiso y piso de madera, pintura, entre otros.  En estas obras la inversión es de USD 150 000.

Cabe indicar que para el 2017 se prevé el equipamiento de un área infantil y la II etapa de asfalto para la calle Juan José Flores.

Calacalí es una de las 8 parroquias rurales de la Zona La Delicia, cuenta con 3895 habitantes. Las principales actividades económicas se relacionan con la agricultura, la ganadería y el comercio.

Fuente y fuente: MDMQ