Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Caja común sería una innovación en las operadoras de transporte público en Quito

Posted: 3 junio, 2017 a las 11:04 am   /   by   /   comments (0)

La caja común es un modelo de gestión centralizada, una forma única de administración y operación de una flota que presta el servicio de transporte público. Esta administración (conformada por varias áreas y personas calificadas) planifica y organiza de manera centralizada, cómo opera la flota, con el objetivo de minimizar costos, optimizar la disponibilidad de las unidades y desempeñarse de manera eficiente en todos los aspectos.

 

La estructura del modelo de caja común propuesto por la Secretaría de Movilidad, según principios y criterios técnicos, describe el “qué hacer” y “cómo hacerlo” considerando aspectos técnicos como: la estructura básica organizacional, la operación, el mantenimiento, el recaudo y control operacional, y la distribución de ingresos.

 

La gestión centralizada ha permitido innovar el trabajo al interior de las operadoras a nivel operacional, financiero y tecnológico. Hernán Zambrano, gerente de la compañía DISUTRANSA, señala que trabajan en la implementación de sistemas GPS para todas sus unidades, de igual manera, en la instalación de cámaras para mayor seguridad de los usuarios y de los propios conductores en la vía; esto implica la instalación de un centro de mando y monitoreo.

 

Lo propio ocurre en la compañía CATAR. Para Héctor Guevara, presidente de la empresa, el esquema de caja común permitió mejorar los aspectos operacionales ya que trabajan con las tablas de operación, las cuales registran la programación del día y al finalizar la jornada ésta se compara con lo que realmente se ejecuta; con ello se logra calcular los índices operacionales, frecuencias, intervalos, aperturas y cierres de unidades, etc.

 

Las ventajas y beneficios son evidentes. En el caso de la flota vehicular, el mantenimiento programado y óptimo de las unidades maximizan su productividad a corto y largo plazos; se reducen los tiempos de paralización de las unidades (por mantenimiento, reparación, etc.) y se maximiza la disponibilidad de la flota para cubrir la demanda de forma permanente.

 

La proyección a futuro de estas y otras operadoras es que el modelo de caja común se complemente y se consolide con el Sistema Integrado de Recaudo -SIR- (tarjeta electrónica como instrumento de pago de tarifa en todo el sistema integrado de transporte). Todos estos elementos se traducen en un mejor retorno del capital invertido (en una unidad o acción de la empresa operadora).

 

 Fuente y foto: MDMQ

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment