Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Salud y Belleza

CAÍDA DEL CABELLO: TIPOS, CAUSAS Y RECOMENDACIONES PARA CONTROLARLO

Posted: 28 junio, 2018 a las 9:56 am   /   by   /   comments (0)

* La caída de cabello es una de las preocupaciones más frecuentes de las personas y sobre todo de los hombres. De hecho, según un reporte de Google en 2016, la mayor parte de las búsquedas que registraron en ese año se relacionaron a este tema. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10% de las consultas al dermatólogo también se refieren a esta afección. ¿Cómo identificar si se trata de un problema y cómo controlarlo? Laboratorios Bagó, a través de su Dirección Médica, detalla a continuación todo lo que hay que conocer al respecto.

* De acuerdo con Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, la alopecia es considerada como la “caída o pérdida patológica del pelo”. Se trata de una enfermedad que comúnmente se cree es provocada por causas hormonales o androgénicas (referida a las cualidades femeninas y masculinas combinadas). No obstante, además de la predisposición genética, “existen otras causas relacionadas a la mala alimentación, tabaquismo, o factores psicosociales como estrés o ansiedad que pueden acelerar este proceso”, explicó el especialista.

¿QUÉ DICEN LAS CIFRAS AL RESPECTO?

* De acuerdo con un estudio del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología, se estima que uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir problemas de alopecia a partir de los 25 años; después de los 50 años el 50% es calvo, y en la vejez la cifra aumenta hasta un 98%. Mientras que, del lado de las mujeres, el 50% la padecen en algún momento de sus vidas en mayor o menor grado.

¿QUÉ TIPOS DE ALOPECIA EXISTEN?

Existen diferentes tipos que se dan en función del género, entre otros aspectos como factores psicosociales, clínicos o estéticos:

* Androgenética: También llamada calvicie común, es el tipo de alopecia más frecuente. En lo hombres se produce por la reducción de la testosterona, mientras que en las mujeres es provocada por la degradación de los folículos pilosos, especialmente después de la llegada de la menopausia.

* Areata: Es considerada como una enfermedad que provoca zonas despobladas de cabello en forma circular. Aparece cuando el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos o en situaciones de estrés prolongado.

* Fibrosante: Se caracteriza por una pérdida de cabello en la parte frontal de la cabeza, y parte del cuero cabelludo. Esta recesión progresiva provoca que el cabello nazca cada vez más lejos de la frente. Afecta a mujeres post – menopáusicas.

* Difusa: Se presenta con la pérdida gradual de cabello; no llega a producir calvicie total, sino vuelve al cabello lacio y seco. Se asocia con causas como infecciones, dietas deficitarias, trastornos alimentarios y problemas de la tiroides.

* Cicatrizal: Este tipo es irreversible, ya que es producido por una destrucción total de los folículos pilosos que pasan a ser sustituidos por tejido cicatrizal. Está relacionado a varias enfermedades y trastornos relacionados con el cabello, como la foliculitis.

* Universal: Esta condición produce pérdida de cabello en todo el cuerpo. Es de origen autoinmune, es decir que el propio organismo produce anticuerpos contra una parte del folículo capilar.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ALOPECIA?

* “La alopecia en cualquiera de sus tipos, no se presenta de manera total, sino que evoluciona disminuyendo la longitud y grosor del cabello, hasta provocar la caída de cabello y dejar descubierto zonas específicas del cuero cabelludo. Por esta razón debe recibir la misma importancia médica que otras enfermedades”, indicó el director Médico de Laboratorios Bagó.

Entre las causas más frecuentes constan:

* Genética: En este punto hay que aclarar que lo que se hereda no es la alopecia sino su predisposición. En los hombres es dada por vía materna.

* Factores psicosociales: El estrés produce cambios hormonales que pueden afectar el proceso normal de pérdida de cabello. Esto se explica cuando el cabello experimenta un salto abrupto de la etapa anágena (o de crecimiento) hasta la fase telógena (o de caída); evitando que vuelva a crecer en el nuevo folículo debido a la tensión provocada por el estrés. Generalmente es denominado como alopecia nerviosa, que puede presentarse en pequeños círculos que sin un tratamiento oportuno puede convertirse en alopecia total.

* Higiene: La falta de higiene puede producir un daño en la piel, ya que el exceso de grasa o suciedad daña el folículo piloso hasta provocar la caída de cabello.

* Contaminación por virus o bacterias: Varias enfermedades infecciosas pueden generar daño localizado hasta el punto de generalizarse. La humedad, calor, poca ventilación e incluso sudoración excesiva aumentan el riesgo de contraer virus o bacterias. Las mismas que pueden contagiarse al compartir objetos contaminados como cepillos, broches, sombreros o ropa.

* Mala alimentación: La mala alimentación, ya sea por falta de nutrientes necesarios o ingesta de comida chatarra, también afecta ya que se reducen los niveles de hierro (ferropenia), lo cual ocasiona caída del cabello. Además, la falta o disminución de ácido fólico, biotina, zinc, selenio, vitamina B5, B6 B12 también produce alopecia (calvicie)

* Embarazo: Se denomina alopecia gestacional, por lo que está directamente relacionada a cambios hormonales propios del embarazo u otros factores de estrés.

* Enfermedades relacionadas: Existen enfermedades autoinmunes relacionadas, como: dermatitis seborreica, liquen plano capilar, psoriasis, entre otras.

¿CUÁNDO PREOCUPARSE?

Entre los síntomas más comunes se destacan:

* Encontrar cantidades excesivas de cabello en la almohada al momento de levantarse.

* Experimentar molestias en el cuero cabelludo como picazón, irritación, presencia de hongos o pequeñas zonas despobladas de cabello.

* Sufrir de caída de mechones de cabello al momento de lavarlo. Lo mismo puede suceder al cepillarse o peinarse.

* Tener exceso de caspa o grasa que afecta a la piel al dañar los folículos.

* En el caso de los hombres, evidenciar pequeñas entradas de pérdida de cabello en la parte frontal de la cabeza, las sienes o la coronilla.

* En el caso de las mujeres, debilitamiento del cabello a través de pérdida de grosor y volumen.

¿CÓMO PREVENIR LA CAÍDA DEL CABELLO?

A criterio del doctor Gregory Celis, para prevenir la caída del cabello se debe adecuar al estilo de vida las siguientes recomendaciones:

* Mantener hábitos de higiene y limpieza en el cuidado personal.

* Mantener una alimentación equilibrada, sin exceso de grasas ni comida chatarra.

* Evitar fumar.

* Detectar a tiempo la presencia de una infección en piel cabelluda.

* Recibir un tratamiento adecuado y programado ante los primeros síntomas.

* Utilizar tratamientos recetados por un dermatólogo, el cual ayudarán a fortalecer el cabello y evitar la caída progresiva. Laboratorios Bagó, por ejemplo, desarrolló Pilexil, que cuenta con una composición eficaz para reducir la caída del cabello, ya que actúa directamente bloqueando la acción de la hormona DHT, en la base del cabello. Además, aporta sustancias necesarias para estimular el crecimiento.

Foto: Bagó- internet

Prefectura del guayas