Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Negocios y Emprendimiento, Turismo

Cabalgata montuvia integró a la familia de Guayas e incentivó la microeconomía

Posted: 29 noviembre, 2016 a las 9:11 am   /   by   /   comments (0)

Tras el paso de los caballos, se recogieron los desperdicios orgánicos para no causar molestias a los usuarios

Las familias y los microemprendedores fueron los más beneficiados con la V Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense que recorrió, este sábado 26 de noviembre de 2016 el cantón Salitre como parte de las celebraciones por el Día de la Provincia.

Lady Zamora llegó desde el cantón Balzar en compañía de su esposo y sus hijos, como parte de la delegación de la hacienda San Felipe. Con solo 22 años es una experta en las cabalgatas. Ya no sabe en cuántas ha participado pero empezó a los seis o siete años e incluso fue madrina de la hacienda hasta antes de hacerse de compromiso y como buena jinete ganó algunos concursos. “Para nosotros, una cabalgata es una tradición en la que nos gusta participar”, dice montada sobre un caballo, mientas más atrás la observan su esposo y uno de sus hijos.

Jofre Sánchez, de 42 años, llegó desde el cantón Naranjal, junto a su esposa, tres hijos y un sobrino, como parte del Club de Caballistas de ese cantón. “Esto es lo más bello que puede existir en el mundo. Es como que a uno lo inviten a un baile, a una buena comida porque a uno le gusta”, dice.

No es la primera vez que se viste de gala con una camisa y un pantalón blanco. Lleva participando en cabalgatas durante tres décadas, desde cuando era un “chamaco” de 12. En total, son 30 años montando a caballo y desde hace 15 lo hace en compañía de su esposa y sus hijos. Tan convencido está de su tradición que solo espera que lleguen los nietos para incorporarlos a las cabalgatas.

Y mientras Lady y Jofre aguardaban la orden de salida para empezar el recorrido, alrededor de ellos había un intenso movimiento comercial empujado por microemprendedores, que vendían desde sombreros, apeos, hasta agua, galletas, helados…

Luis Moreira, de 41 años, llegó desde Santo Domingo para vender sombreros de Ecuador, Colombia y Ecuador, cuyos precios fluctuaban entre los 10 y los 180 dólares (los más caros son  los de paño fino). “Ando en todas las ferias a nivel de Ecuador”. Para él, las cabalgatas constituyen una oferta única para recuperar y mover dinero. “La gente sale con sus caballos para disfrutar la fiesta y hay gente que espera estos eventos para adquirir estas cosas de calidad”. En eventos como los de hoy puede vender hasta 100 sombreros. “Esos es muy bueno”.

Danilo Villamar es oriundo de Salitre y lleva más de 30 años dedicado a la venta de granizados (una mezcla de hielo raspado con jarabes de sabores). Pero aprovecha las cabalgatas para asociarse con un amigo y agrega la venta de otros productos como chupetes, agua enbotellada, agua mineral, galletas y gaseosas. “Es bonito porque así como vamos nuestro país progresa”. En un día normal, gana  hasta 10 al día, pero en las cabalgatas gana hasta 25 dólares, en una sola jornada. “Esto es muy bonito y sirve a la juventud para que no aprenda cosas malas”, reflexiona.

Con ello se dio por cerrado un evento que estuvo matizado por su orden y pulcritud. Elementos de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador se encargaron de regular la circulación vehicular y de dar seguridad a los concurrentes, Mientras que personal del Municipio de Salitre se encargó de remover los desperdicios orgánicos dejados por los caballos a su paso por las carreteras y calles del cantón.

 BP Pref del Guayas

Prefectura del guayas