Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

El bosque Chocó Andino fue declarado Bosque Modelo

Bosque
Posted: 30 abril, 2016 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) declaró como “Bosque Modelo” el territorio del bosque Chocó Andino, ubicado al Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. Según datos de la RIABM, alrededor del mundo existen solo 28 bosques modelos repartidos en 164 países miembros de la red.

Gracias a la labor del Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Ambiente, y con el apoyo de CONDESAN, ECOANDES y la Red de Bosque Andinos, se logró este reconocimiento internacional.

Este es el primer Bosque Modelo declarado a nivel nacional. Cuenta con un área de 124 296 hectáreas y abarca una población de aproximadamente 18 000 habitantes. Así también, como parte de su belleza patrimonial, el territorio cuenta con dos focos de biodiversidad: el Tumbes-Chocó-Darién y Andes tropicales.

“Este bosque es un área clave para la conservación a nivel mundial”, señala el comunicado de la RIABM. La creación de las Áreas de Conservación y de Uso Sustentable (ACUS) por parte de la Secretaría de Ambiente, en el 2014, permitió este nombramiento. Así también la creación del Corredor del Oso en el Noroccidente del DMQ en el territorio fue un aporte esencial dentro del proceso. Según

En diciembre de 2015, se llevó a cabo una visita y evaluación del sitio por delegados internacionales de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) y la Secretaría de Ambiente.

La visita se dio para evaluar si el Bosque Modelo propuesto en el Chocó-Andino cumplía con los requisitos para ser integrado en la red. La propuesta obtuvo la aprobación final del Consejo de Administración RIABM, en la Asamblea General Anual de esta organización el pasado 9 de marzo en Puerto Rico donde fue declarado el territorio como “Bosque Modelo Choco Andino”.

Para obtener el título se debía cumplir con ciertos parámetros dentro de las siguientes categorías: asociación, paisaje, gobernanza, programas y actividades, compromiso con la sostenibilidad, intercambio de conocimientos, construcción de capacidades y trabajo en red.

Así también, el desarrollo de turismo sostenible en la zona, una de las principales fuentes de ingreso y desarrollo en la región, fue parte importante en el reconocimiento. Gracias a esto, se fortalece la cadena de valor y se garantiza el cuidado del patrimonio natural como punto de partida de esta actividad económica.

Otro de los proyectos desarrollados dentro de esta zona es la restauración de 16 000 hectáreas de bosques y tierras degradadas. Cabe recordar que en esta zona se realizaron importantes descubrimientos como el olingo niebla, la rana torrenticola y el pez eléctrico.

B.P. 1168 Municipio de Quito

Prefectura del guayas