Bomberos Quito se movilizan a México

La solidaridad no se agradece se retribuye, bajo esta premisa el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, activó y autorizó la movilización de 15 miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Cuerpo de Bomberos de Quito y 2 canes, para apoyar en las tareas de localización y extracción de sobrevivientes en las zonas afectadas por el sismo de 7.1 grados que sacudió a México, este martes 19 de septiembre.

 

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, acudió la noche de este miércoles 20 de septiembre, para despedir a los miembros del grupo élite de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de los Bomberos de Quito, “nuevamente nuestros bomberos podrán demostrar su profesionalismo, su valor, su coraje y su compromiso por salvar vidas, tal como lo hicieron, luego del terrible terremoto que azotó a Manabí y Esmeraldas, el año pasado,  al haber salvado a 99 personas, al haber rescatado de entre los escombros a 99 seres humanos que hoy tienen vida gracias a la tarea heroica de nuestros bomberos, lo mismo irán a hacer en México, ojalá que allá también puedan salvar muchas vidas como lo han hecho en el Ecuador” manifestó el Burgomaestre.

 

De acuerdo a los protocolos internacionales de activación y movilización del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos canalizó la asistencia humanitaria internacional solicitada por México, utilizando los canales oficiales y de manera coordinada, a través de la Cancillería, sus representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, para que el equipo de Bomberos Quito pueda movilizarse fuera del país, con el fin de prestar su asistencia técnica en labores de búsqueda y rescate.

 

Sin duda este grupo de Bomberos enorgullece a todos los quiteños y se convertirán en nuestros mejores embajadores para extender el brazo solidario que siempre ha caracterizado al pueblo de Quito, dijo el Alcalde Metropolitano y  recordó que México fue uno de los países que más apoyó a Esmeraldas y Manabí en el terremoto del 2016, “tenemos que ser recíprocos con nuestros hermanos mexicanos y los quiteños lo estamos siendo con el envío de nuestro grupo élite. Los quiteños confiamos plenamente en que ustedes sabrán cumplir su tarea con responsabilidad e hidalguía como siempre lo han hecho, llevarán el nombre de Quito por lo más alto y eso sin duda nuevamente honrará profundamente a nuestra ciudad” concluyó.

  

El Cuerpo de Bomberos de Quito ha verificado que cuenta con el equipo suficiente de trabajo para poder realizar operaciones autónomas en un período de 7 a 10 días, y movilizará un total de 7 toneladas entre herramientas, equipos y accesorios (HEAS) para la seguridad, eficiencia, efectividad y cumplimiento de la misión de su grupo USAR.

 

En ese sentido, el equipo de Bomberos Quito ejecutará procedimientos, protocolos y metodologías de coordinación para buscar y recatar sobrevivientes en estructuras colapsadas, a través de búsqueda canina, levantamiento de cargas, penetración en lozas verticales y horizontales, apuntalamientos, cooperación interinstitucional con otros equipos USAR, entre otras técnicas acordes en este tipo de operaciones.

 

El equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Quito está entrenado y capacitado para aplicar sus conocimientos, procedimientos y protocolos establecidos en las guías nacionales y las normas y metodologías internacionales del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG). Entidad encargada de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR, y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

 

Es importante señalar que el profesionalismo, tecnificación y equipamiento de la institución han permitido que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito obtenga la Acreditación Nacional de Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) Mediano, luego de cumplir con las fases del proceso de acreditación nacional realizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos durante el mes de mayo del presente año. Lo que garantiza que el personal de la entidad cuenta con los conocimientos, preparación y equipamiento para salvar vidas en caso de un desastre natural.

 

Por su parte, el Crnl. (B) Eber Arroyo Jurado, Comandante General, anunció la disponibilidad del Cuerpo de Bomberos de Quito, para colaborar en la búsqueda y localización de víctimas en las regiones del centro y sur de México, que fueron afectadas por el sismo y así brindar una ayuda oportuna y eficiente. De igual forma mencionó que la entidad está preparada y cuenta con la autonomía necesaria para participar en este tipo de eventos.

 

De esta manera, el Cuerpo de Bomberos de Quito manifiesta su compromiso de solidaridad con el hermano pueblo de México, y demuestra su vocación de servir, no solo al Ecuador, sino a todos los países del mundo que así lo requieran.

 

El Cuerpo de Bomberos de Quito ha participado en acciones de búsqueda y rescate en dos terremotos. En 2010 en Haití y en 2016 en la provincia de Manabí.

Fuente y foto: MDMQ