Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Bomberos Quito obtuvo acreditación nacional de equipo de búsqueda y rescate urbano

Posted: 12 mayo, 2017 a las 9:02 am   /   by   /   comments (0)

El sábado, 6 de mayo de 2017, concluyó el 1er. Ejercicio de Acreditación Nacional para Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), que se desarrolló en el cantón Durán, provincia del Guayas, los días 4, 5 y 6 de mayo de 2017, en la que participaron los Cuerpos de Bomberos de Guayaquil y Quito, evento convocado y organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Durante el ejercicio simulado de un terremoto en el cantón Durán, Bomberos Quito activó el procedimiento de movilización, por lo que desplegó 61 miembros, 11 vehículos, herramientas, equipos y accesorios (HEAS) para la seguridad, eficiencia, efectividad y cumplimiento de la misión de su grupo USAR, fundamental para la protección del rescatista, el mejor desempeño de su tarea, un mejor rendimiento y por ende una relación esfuerzo/logro más productivo, para extraer a heridos y fallecidos en los escenarios que se presentaron.

Para lo cual se pusieron en práctica procedimientos, protocolos y metodologías de coordinación para obtener mejores resultados de trabajo en estructuras colapsadas, búsqueda canina y técnica, levantamiento de carga, penetración en loza vertical y horizontal, apuntalamientos, cooperación interinstitucional con otros equipos USAR, entre otras técnicas acordes para obtener tiempos de respuesta oportunos en la asistencia y ejecución de operaciones de búsqueda y rescate en zonas urbanas.

Mediante este ejercicio, el Cuerpo de Bomberos de Quito aplicó y demostró su profesionalismo en campo, procedimientos y protocolos ya establecidos en las guías nacionales y las normas y metodologías internacionales del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG). Entidad encargada de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR, y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos. Cabe indicarse que la evaluación la realizó un grupo acreditado y conformado por técnicos nacionales y extranjeros con conocimientos sobre el tema.

Con esta acreditación, Bomberos Quito alcanza un nivel óptimo de respuesta para enfrentar y atender eventos adversos (como el demostrado en el terremoto del 16 de abril de 2016), que le permite gestionar, controlar y cumplir estrictamente con las normas de INSARAG, y, sobre todo, cumplir con los requisitos que aseguren su funcionamiento, operatividad, autonomía, capacidad local y nacional de respuesta. De igual manera, la institución tiene previsto realizar y obtener la certificación internacional, con lo cual estaría en capacidad de atender y operar en eventos adversos a nivel mundial.

El profesionalismo, tecnificación y equipamiento de la institución han permitido que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito obtenga la Acreditación Nacional de Equipo de búsqueda y Rescate Urbano (USAR) Mediano, luego de cumplir con las fases del proceso de acreditación nacional, lo que garantiza que el personal de la entidad cuenta con los conocimientos, preparación y equipamiento para salvar vidas en caso de un desastre natural.

 Fuente y foto: MDMQ