Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Bomberos de Quito aumentaron en un 89% la atención a emergencias

Bomberos
Posted: 20 mayo, 2016 a las 4:45 pm   /   by   /   comments (0)

Informe Especial: Dos años Bomberos Quito

El Cuerpo de Bomberos de Quito es una entidad referente en la atención oportuna y eficiente de emergencias a nivel nacional. Gracias a la gestión de la administración del alcalde Mauricio Rodas, esta entidad se logró reafirmar como una de las más operativas y con mejor capacidad de socorro en América Latina, obtuvo la Certificación de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, constituyéndola como un referente a nivel regional.

De esta forma se garantiza la calidad en los procesos y en la atención a la ciudadanía. Tal es el caso que, la atención de emergencias incrementó en un 89% respecto al 2014. Estas tuvieron un tratamiento oportuno y eficiente, pues se atendió, coordinó y despachó, un total de 47.846 emergencias: 17.101 en atención Prehospitalaria (15.160 / 2014) y 11.829 en siniestros (10.083 / 2014), con un tiempo promedio de respuesta de 7 y 10 minutos, respectivamente.

Además, durante el 2015 se realizaron 10 proyectos y 6 programas para optimizar la administración y operatividad del Cuerpo de Bomberos. Mientras que en 2014, fueron 17 más.

El talento humano es un factor primordial y la fuerza motora de la institución. Por ello, los 1.082 funcionarios reciben puntualmente sus haberes económicos garantizando el correcto desempeño de sus funciones. En cuanto al fortalecimiento en equipamiento e indumentaria especializada, la institución, en el año 2014, realizó la adquisición de 12 camionetas 4×4, doble cabina, motor a diesel, que fueron necesarias para el accionar efectivo, rápido y oportuno del personal de bomberos. También se compró 1 vehículo logístico y de rescate FT1.

Bomberos

En el 2015 se adquirieron 10 equipos hidráulicos portátiles de rescate vehicular, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante emergencias producidas por accidentes de tránsito. Además, en el 2014 se realizó la compra de 5 ambulancias Tipo 1, las cuales fueron construidas y equipadas bajo normativas internacionales de fabricación norteamericana, y se unieron a las filas de la flota de la institución para abastecer el servicio de atención de emergencias a todos los puntos de la ciudad.

Adicionalmente, para el 2015 se compraron 1.000 mochilas tácticas, 8 refugios inflables, 1 vehículo logístico de rescate, 1 vehículo logístico de transporte de herramientas, 1.500 uniformes forestales y 1.800 uniformes tácticos–operativos. Esas son herramientas necesarias que permiten el desempeño de los bomberos con seguridad y altos estándares de calidad.

En materia de infraestructura es importante destacar que en el 2015 se inauguró la estación Número 22 Sbte. (B) Jonathan Dionisio, ubicada en la parroquia de Nanegalito. Fue  equipada con vehículos de emergencia especializados en la atención de siniestros y emergencias médicas en este sector de la ciudad. Por otro lado,  los rubros dirigidos a las instalaciones del CB-DMQ y a sus estaciones,  superó los $ 380.000 dólares en la distribución del pago en trabajos de adecuación de fachadas de las estaciones y el edificio matriz, remodelación de estaciones, mantenimiento preventivo y correctivo de oficinas, compra de material de ferretería e imagen y funcionalidad de las edificaciones.

En cuanto a las revisiones para la prevención de incendios, en el 2014 se tramitaron 73.705 inspecciones, mientras que para el 2015, incrementaron a 75.443 realizadas dentro de los establecimientos o vehículos de transporte de materiales peligrosos que circulan en Quito. El 2014, el equipo operativo encargado de capacitar a la comunidad capitalina sobre el proyecto ‘Mi Hogar Seguro’ visitó a un total de 46.200 viviendas, quienes socializaron el mensaje de prevención a 184.400 personas. En 2015, el personal visitó un total de 23.680 hogares, beneficiando a más de 94.720 habitantes que residen en la capital y zonas aledañas.

Para el Crnl. (B) Eber Arroyo Jurado, Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Quito, “los esfuerzos se han enfocado en mantener a nuestros personal operativo a la vanguardia de la innovación y la tecnología, para garantizar labores seguras y profesionales que nos permitan salvar vidas y proteger bienes en cada rincón de la ciudad”.

La correcta, transparente y planificada ejecución del presupuesto permite al Cuerpo de Bomberos de Quito mantener una operación ininterrumpida, 24 horas al día, los 7 días a la semana, a través de la atención de emergencias, prevención de incendios, formación y especialización bomberil y capacitación a la comunidad, para beneficio de todos los habitantes de Quito.

Prefectura del guayas