Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Tecnología

BioByte, proyecto de la UTE de Ecuador, en la Gran Final de concurso de History Channel

Posted: 28 noviembre, 2017 a las 11:00 am   /   by   /   comments (0)

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UTE clasificaron entre los cinco finalistas para el concurso internacional de History Channel ‘Una Idea para Cambiar la Historia’. Su propuesta es BioByte, un dispositivo que permite la aplicación de fármacos a través de la piel mediante vibraciones ultrasónicas inofensivas, sin necesidad de recurrir a jeringuillas u otros instrumentos.

Junto con los otros semifinalistas fueron escogidos entre 17.000 aplicaciones de toda Latinoamérica. Desde el 1 al 26 de noviembre se receptaron votos para escoger a los cinco finalistas y BioByte quedó en segundo lugar con 36.000 votos. Ahora representarán a Ecuador y la UTE en la final que se realizará el 6 de diciembre en México.

Los ganadores se seleccionarán en base a cuatro criterios: impacto social directo, replicabilidad o manejo de la idea, originalidad y creatividad, e innovación. El primer lugar recibirá USD 60.000, segundo lugar USD 40.000, tercer lugar USD 20.000, cuarto y quinto lugar un monto de USD 10.000.

Esta calificación la realizará un jurado internacional conformado por Daniel López Rosetti, especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario;  Alejandra Mustakis, Presidenta de Asociación de Emprendedores de Chile; Diego Aguinsaca, Inventor ecuatoriano y Ganador de la Edición 2016; Eduardo Posada Flórez, Científico y Presidente Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; y Tessy María López, Fisicoquímica especializada en Nanotecnología y Nanomedicina.

“Es un orgullo representar a Ecuador y la Universidad en este concurso internacional pero este solo es el comienzo. Tenemos mucho que trabajar para llevar a BioByte de un prototipo a un producto comercial”, comentó Fidel Mena, estudiante de la UTE y coautor del proyecto.

Junto con Esteban Viteri, Bryan Plazarte y Fernando Arias esperan continuar la investigación médica y técnica con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Administrativas de la UTE.  El premio que obtengan será invertido en el proyecto para cubrir costos de patentes y mejoramiento del dispositivo.

Fuente y foto: UTE

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment