Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Bienestar, salud y tenencia responsable se promueven con la ‘Liga de Defensa Animal’ en Guayas

Posted: 1 julio, 2017 a las 3:21 pm   /   by   /   comments (0)

La Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social, inició una campaña de concientización para erradicar el maltrato a animales. La iniciativa prevé sensibilizar a 3.000 niños y jóvenes en establecimientos educativos a nivel provincial.

Concientizar a cerca de 3.000 niños y jóvenes que los animales son seres sintientes, ávidos de dar y recibir cariño, que merecen estar en un ambiente adecuado y con los cuidados necesarios, es la premisa de la campaña ‘Liga de Defensa Animal’ que emprendió este jueves 29 de junio la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social, de la Prefectura, y que se llevará a cabo en diferentes establecimientos educativos del Guayas.

El prefecto Jimmy Jairala presidió la inauguración de esta iniciativa que se efectuó en la Unidad Educativa Delfos, de Guayaquil, donde más de 200 menores conocieron la temática de la cruzada animalista y se comprometieron a replicar lo que aprendan en las charlas, para que cada vez más personas defiendan los derechos de los animales.

Jairala estuvo acompañado en la mesa directiva de Sara María Garaicoa y Deisy Punguil, rectora y vicerrectora de Delfos, en su orden;  Diego Spotorno, activista y expositor de la campaña; Daniel Adum, artista muralista; y Nathaly Toledo, gestora y titular de la Dirección ejecutora de la ‘Liga de Defensa Animal’.

Al iniciar el acto, la rectora de la institución expresó su gratitud al ejecutivo provincial y a los impulsadores del proyecto animalista.

“Todo ser vivo merece ser tratado con equidad por contribuir al equilibrio del planeta, a la supervivencia y prolongación de la existencia… Hemos olvidado que no vivimos solos, que los animales son seres débiles y vulnerables que merecen protección… Debemos comprender que estos seres nacieron para acompañarnos y ayudarnos… Si aprendiéramos de la pureza de sus corazones, jugaríamos más y discutiríamos menos”, destacó Garaicoa.

Acto seguido, Spotorno, con el dinamismo y la elocuencia propia de quien siente a los animales como parte inherente de su vida, invitó a los chicos a ser parte activa de la ‘Liga de Defensa Animal’, para reducir el número de animales maltratados y deambulando en las calles. “Anímense a velar por el bienestar de los animales… imagínense cuánto podemos hacer, cuánto podemos cambiar”, subrayó.

Por su parte, Nahaly Toledo explicó que este programa responde a la necesidad de mejorar el entorno de los animales y propiciar la convivencia sana con ellos. Para ello, hizo un llamado a los presentes: “Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y nuestra forma de comportarnos con los animales”.

Basada en las cifras del primer estudio de la Oficina de Estudios para la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), reiteró su pedido. “En Guayaquil 1 de cada 4 personas maltrata animales, esa cifra nos motivó a  emprender una lucha para combatir la violencia que no sólo implica a los animales. Sucede que en muchas familias, un adulto maltrata a una mujer, a sus hijos, y también a los animales y los niños tienden a replicar ese comportamiento en la escuela”, indicó en medio de un diálogo con los pequeños, quienes se mostraron bastante receptivos con la información.

“Dejemos de comprar a nuestros amigos de cuatro patas. Cada vez que compramos un animal en una tienda o en internet le quitamos a uno de la calle la oportunidad de tener una familia… Tenemos que esterilizar a nuestras mascotas… Fomentemos la adopción de animalitos rescatados… No al maltrato animal”, recalcó Toledo.

A su turno, el prefecto Jimmy Jairala compartió con los pequeños sus experiencias con animales de la calle y los esfuerzos que realiza la Corporación Provincial, la primera Prefectura del país en contar con una oficina dedicada al estudio de la interrelación entre humanos y animales y también pionera con una Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social.

“Desde chicos tienen que saber que para ser mejores personas no sólo hay que ser disciplinados, respetuosos, puntuales, amar a sus padres. Tienen que tratar bien a los animales para que luego no les dé lo mismo maltratar a las personas… Si van a hacerse cargo de un animalito tienen que ser responsables, es un ser sintiente”, recalcó el prefecto.

La primera autoridad del Guayas exhortó a los pequeños a adoptar animales mestizos. “Ningún animal les dará el amor que un rescatado puede darles… Si algún día en su casa los dejan tener un perro o un gato, busquen al animalito más desprotegido”, resumió Jairala, tenedor de 11 animalitos rescatados.

Al término de las intervenciones, las autoridades académicas hicieron la entrega formal de 3 metros de la pared del plantel, la que servirá de lienzo para que los pequeños puedan plasmar, junto al muralista Daniel Adum, un mensaje que fomente el amor y bienestar animal en quienes transitan por la Avenida Las Aguas.

 

Datos relevantes

001 La campaña ‘Liga de Defensa Animal’ de la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social, de la Prefectura, inició este jueves 29 de junio en la Unidad Educativa Delfos.

002 “Hemos olvidado que no vivimos solos, que los animales son seres débiles y vulnerables que merecen protección”, dijo Sara Garaicoa, rectora de la Unidad Educativa Delfos.

003 “Anímense a velar por el bienestar de los animales… imagínense cuánto podemos hacer, cuánto podemos cambiar”, manifestó Diego Spotorno.

004 Más de 200 pequeños participaron en la inauguración de la Liga de Defensa Animal.

005 El talento artístico de los alumnos y docentes de la Unidad Educativa Delfos se evidenció durante la jornada.

006 Esta iniciativa prevé sensibilizar a 3.000 niños y jóvenes en establecimientos educativos a nivel provincial.

007 “Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y nuestra forma de comportarnos con los animales”, indicó la directora de Bienestar Animal y Gestión Social de la Prefectura del Guayas.

008 Durango es uno de los animalitos rescatados de tenedores irresponsables y símbolo de la campaña.

009 “Si van a hacerse cargo de un animalito tienen que ser responsables, es un ser sintiente”, recalcó el prefecto Jimmy Jairala.

010 Durante el evento, el prefecto Jairala interactuó con los pequeños.

011 El amor a los animales de la calle se reflejó en el conmovedor testimonio de una de las pequeñas.

012 El prefecto Jimmy Jairala presidió la inauguración de la Liga de Defensa Animal que se efectuó en la Unidad Educativa Delfos.

013 Las autoridades del plantel cedieron una pared de la fachada para el arte que realizarán los alumnos junto al muralista Daniel Adum.

014 Daniel Adum hará de la pared un lienzo para que los pequeños puedan plasmar un mensaje que fomente el bienestar animal.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas