Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Bienal Panamericana de Arquitectura premia a proyectos UTPL con oro y plata

Posted: 2 diciembre, 2016 a las 9:05 am   /   by   /   comments (0)

Quito, noviembre de 2016.- UTPL se constituye como un referente en proyectos arquitectónicos y su vinculación con la sociedad a nivel nacional e internacional. Así lo evidencia los recientes premios y reconocimientos otorgados a la institución académica.

El primero, se trata del proyecto “Módulo Flexible para Napurak” de la Universidad Técnica Particular (UTPL) de Loja ganó Medalla de Oro, en la categoría Vinculación a la Comunidad, en el marco de vigésima edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, desarrollado en días pasados en la capital ecuatoriana.

Este fue elaborado por 14 estudiantes del último ciclo de la titulación de Arquitectura de la UTPL y dirigido por Alexandra Moncayo. Módulo Flexible para Napurak consiste en buscar mecanismos de trabajo y conservación de cultura, gastronomía, rituales y artesanías que fomente el turismo en la región.

En el proceso de construcción, la UTPL aportó con todo el material metálico, cubierta de zinc, cemento, materiales para instalaciones y pintura, así como la logística para el traslado. Además se hicieron posible las prácticas académicas de vinculación comunitaria mediante el diseño y construcción del módulo flexible. Por su parte, la comuna brindó recursos propios del lugar para apoyar a la realización del proyecto.

Además, obtuvo otra Medalla de Oro, en la categoría Diseño Arquitectónico, con su proyecto Ciudades Resilientes – Recuperación del Manglar de Guayaquil, diseño tutelado por Kenny Espinoza, docente de la UTPL.

Finalmente en el evento, por primera vez se entregó el premio Oscar Neimeyer, que por unanimidad de criterio seleccionó a los 20 mejores proyectos según los parámetros establecidos. Se otorgaron tres menciones de honor, una de ellas recayó en el arquitecto Kenny Espinoza, con su proyecto Edificio 0398, por su

diseño que demuestra variedad desde su frente peatonal hasta su elegante interior, siendo así el cuarto lugar de entre 106 proyectos.

La Bienal Panamericana de Arquitectura, concurso en el que participaron obras y publicaciones realizadas en el continente americano durante los últimos cuatro años, congregó a profesionales de la arquitectura de 19 países con más de 600 proyectos.

Estos reconocimientos reafirman el compromiso de UTPL por promover una educación de calidad, basándose en la investigación, tecnología e innovación académica.

Prefectura del guayas