Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

Biarticulados responden favorablemente a pruebas técnicas y mecánicas

Biarticulados
Posted: 29 junio, 2016 a las 12:26 pm   /   by   /   comments (0)

Las cinco unidades biarticuladas que arribaron a la capital hace pocos días continúan en la etapa de pruebas técnicas y mecánicas de acuerdo a las normas INEN que rigen a nivel nacional, los resultados son favorables. 

La evaluación de los buses biarticulados consiste en pruebas de opacidad, es decir que las emisiones no estén por encima de los parámetros permitidos y que no afecten la salud de los habitantes del Distrito. 

Por otro lado está el proceso de evaluación de la conformidad del vehículo, que se refiere a los elementos técnicos que debe cumplir dicha unidad, como la longitud del bus, la seguridad, espacio entre los asientos, etc. 

De acuerdo al Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), mediante Norma Técnica Ecuatoriana (NTE) 2 207 (Gestión Ambiental. Aire. Vehículos automotores) los vehículos fuente móvil con motor de diésel podrán registrar máximo 50% de opacidad, sin embargo, los buses biarticulados durante las pruebas alcanzaron menos del 3% de opacidad ubicándose muy por debajo de lo establecido en los Términos de Referencia cuya medida se delimitó hasta en un 10%, e incluso menos de lo que la propia normativa sugiere. 

Según Diego Lincango, analista del Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV) de la Escuela Politécnica Nacional, la evaluación de los buses biarticulados se lleva a cabo mediante el método de aceleración libre conforme NTE INEN 2 202:2000, esto quiere decir el aumento de las revoluciones del motor de la fuente móvil llevado rápidamente a máxima aceleración estable, sin carga y en neutro (para cajas manuales) y en parqueo (para cajas automáticas). 

Para Lincango, las pruebas en las unidades biarticuladas hasta el momento avanza conforme el funcionamiento previsto de los vehículos, pero resalta que dichos controles se deben realizar en dos periodos al año: entre enero a junio, y julio a diciembre, para controlar el nivel de opacidad y proteger el medio ambiente. 

Por otro lado, los técnicos del CCICEV evaluaron los dispositivos de los buses biarticulados conforme lo establece la NTE 1155:2015, estos son puntos mínimos de alumbrado (interior/exterior), espejos retrovisores, señalización luminosa para los vehículos automotores y demás condiciones indispensables que garanticen la máxima visibilidad del conductor. 

Además, se verificó los sistemas de freno ABS, freno de emergencia, accesos y disponibilidad de espacio para usuarios en sillas de ruedas entre otros elementos necesarios de acuerdo al Reglamento Técnico Ecuatoriano (RTE) INEN 034 -Elementos mínimos de seguridad para vehículos automotores-, con la finalidad de proteger la vida e integridad de las personas y al ambiente.

B.P. 1844 SC MDQ